Nuevas formas de consumir contenido deportivo

Nuevas formas de consumir contenido deportivo

En los últimos tiempos, la televisión ha sido el medio de comunicación con mayor impacto en la sociedad, pero las nuevas tendencias de consumo han derivado en un cambio a la hora de consumir contenido audiovisual con el nacimiento de plataformas como LaLigaSportsTV

Elegir el qué y el cuándo, es la nueva tendencia de consumo. De la misma forma que han nacido plataformas que ofrecen series y películas, LaLiga ha lanzado su propia plataforma, LaLigaSportsTV, para que la sociedad también acceda a todos los contenidos deportivos bajo registro de forma gratuita. Se trata de una plataforma multidispositivo - para smartphones y tablets (iOS y Android), Samsung Smart TV y dispositivos que permiten hacer mirroring (mostrar la pantalla del smartphone o tablet en la pantalla de la televisión). Los fans de todo tipo de modalidades deportivas podrán acceder a retransmisiones en directo, en diferido, reportajes y otros contenidos sobre sus deportes favoritos.

La Liga PREMAAT masculina y femenina de Waterpolo, bádminton, la División de Honor masculina y femenina de hockey, gimnasia, tenis de mesa, fútbol americano, billar, halterofilia, boxeo, automovilismo, piragüismo, triatlón, ciclismo, pelota, tenis, Liga Nacional de fútbol sala, la Liga ASOBAL de balonmano, LEB Oro de baloncesto y MOTUL WorldSBK de motociclismo son los deportes a los que pueden acceder. Además de todos ellos, el objetivo es que el resto de deportes se vayan incorporando progresivamente tras trabajar el producto audiovisual con las federaciones correspondientes. LaLiga sabe de la importancia que tiene el ‘aliento’ de la afición para los deportistas, por eso ha querido brindar una puerta con la que los seguidores deportivos apoyen a sus ídolos.

Mucho más que fútbol

La televisión ha sido quien ha reinado a la hora de llenar con contenido de entretenimiento el hogar de muchos españoles. Más tarde, el ordenador se convirtió en un aliado más ofreciendo contenido on demand. Ahora resulta más sencillo acceder a un contenido libre de programaciones a través de múltiples dispositivos: smartphones, tablets, notebooks… Los espectadores pueden consumir contenidos de una manera más accesible y personalizada.

Gracias a LaLigaSportsTV, los aficionados de muchas modalidades deportivas están de enhorabuena, ya que pueden encontrar en un único espacio todos los contenidos sobre sus deportes favoritos. Además, de esta forma, LaLiga apoya al desarrollo del producto audiovisual de federaciones que no tienen espacio en los canales tradicionales y en los que la distribución del contenido es limitada.

Y aunque el fútbol es el deporte más mediático y que más federados aúna con 1.027.907, según el informe de 2017 del Consejo Superior de Deportes (CSD) existen muchos deportes con un alto número de federados en España, como el baloncesto (354.328), la caza (328.677), golf (270.463), montaña y escalada (237.825), judo (105.388), balonmano (98.709), atletismo (81.673), voleibol (78.333), tenis (77.864) o ciclismo (74.664), entre otros. Del total de federados en 2017, que fueron 3.761.498, el 77,7% eran hombres y el 22,3% eran mujeres.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que cuenta con más clubes federados (11.658), seguido de Cataluña (7.856), Valencia (6.405), Aragón (5.574), Galicia (5.143) y Madrid (4.315).

Tecnología OTT

El servicio OTT (Over-The-Top) consiste en la transmisión de audio, vídeo y otros contenidos a través de Internet sin la implicación de los operadores tradicionales en el control o distribución de los contenidos. Para consumir estos contenidos es necesario disponer de un dispositivo compatible y de conexión a internet. Esto hace que la infraestructura tenga un coste inferior a los sistemas tradicionales de difusión.

Esta es la tecnología que utiliza LaLigaSportsTV en su plataforma. El objetivo de la OTT es dar visibilidad y difusión a los contenidos de las federaciones gracias a la creación de canales propios para cada deporte, en los que se pueden analizar audiencias específicas, preferencias y hábitos de consumo de los aficionados, de forma que las federaciones puedan plantear sus estrategias basándose en estos datos.

Nunca había sido tan fácil disfrutar del mejor deporte en vivo. Gracias a LaLigaSportsTV se pueden visualizar los partidos en directo de la Liga Asobal de Balonmano, la Liga Nacional de Fútbol Sala, LEB ORO, bádminton, hockey, natación, gimnasia, tenis de mesa, fútbol americano… Además, en la plataforma también están disponibles los directos de LaLiga 1|2|3 y contenido bajo demanda de LaLiga Santander, la Liga Iberdrola, LFP World Challenge… Goles de la jornada, resúmenes de los partidos, entrevistas o las previas son algunos de los contenidos que se pueden ver en la OTT.

Nuevas oportunidades

Con la OTT de LaLiga se abren camino nuevas oportunidades en el patrocinio del deporte español federado. En el panorama audiovisual tradicional no tienen cabida todos los contenidos de las federaciones, pero en LaLigaSportsTV, además de distribuirse los contenidos, se ha convertido en un punto de encuentro entre la federación y el fan.

El futuro del modelo de patrocinio e ingreso de las federaciones pasa por una mayor exposición a los fans de los diferentes deportes, pudiendo obtener información sobre quiénes son los usuarios y cuáles son sus hábitos de consumo. Con estos datos, las federaciones podrán centrar sus esfuerzos en la captación de patrocinios basados en datos objetivos y reales.

Descubre lo que opinan los deportistas de las siguientes disciplinas sobre LaLigaSportsTV. Haz click en cada icono: