Correos, pionera en España por la incorporación de mujeres en su plantilla

En la actualidad, la compañía representa la paridad laboral y lucha contra la barrera invisible del techo de cristal: el 54,59% de las 5.685 jefaturas intermedias son mujeres.

Contenido ofrecido por:
Logo Correos


Clara Campoamor, madrileña pionera en la militancia feminista, la segunda mujer en ingresar al Colegio de Abogados de Madrid, escritora y política, fue una de las primeras mujeres en conseguir una plaza de auxiliar telegrafista en España a través de un concurso público. Desde entonces, la situación ha dado un giro por completo y, hoy por hoy, Correos es una empresa que representa la paridad laboral y se aleja del pernicioso techo de cristal.

Primeras mujeres en conseguir una plaza de auxiliar telegrafista en España.

Para encontrar a la primera mujer correo en España, hay que remontarse a 1648. Para encontrar a la primera mujer correo en España, hay que remontarse a 1648, año en el que también tuvo lugar el primer envío en Portugalete (Vizcaya) que concluyó siendo un auténtico éxito. Por esto y durante casi un siglo (hasta 1738), solo el género femenino prestaba este servicio. Fue en 1830 cuando las mujeres ya eran administradoras de estafetas a las que se les consideraba empleadas de la Renta de Correos y “conductoras de travesía”, es decir, llevaban la correspondencia en diligencia tanto caballo como a pie.

En 1881, a los carteros que trabajaban en estafetas telefónicas unipersonales se les permitió contratar como auxiliares, en las tareas de mensajería y comunicación, a familiares como sus mujeres o hermanas. La primera en ocupar este puesto fue Josefa Álvarez Portela, esposa del oficial encargado de la estación vallisoletana de Nava del Rey (Valladolid), y solo un año después ya eran 40 las trabajadoras que ocupaban estos puestos. No obstante, la desigualdad de salarios en materia de sexos era evidente: una auxiliar cobraba 625 pesetas frente a las 1.000 pesetas que ganaba el puesto más bajo del del escalafón del Cuerpo de Telégrafos.

Las primeras oposiciones femeninas

Aunque Álvarez Portela se incorporó en 1881, no fue hasta el 15 de julio de 1909 cuando se convocaron las primeras oposiciones para “auxiliares femeninas de 2º clase”. Unas oposiciones en las que Clara Campoamor, una de las principales figuras de nuestro país en la lucha por el sufragio universal, obtuvo su plaza.

En el año 1979, Correos ya organizó unas oposiciones libres e iguales para hombres y mujeres.



Alcanzar la paridad

Correos fue la primera compañía estatal española y de la Administración en incorporar mujeres a su personal y en 2016 alcanzó la paridad. En la actualidad, son más mujeres que hombres las que ocupan puestos en la plantilla, en concreto, el 53,21%.

Y no solo esto. Y es que, Correos trabaja para conseguir una sociedad más igualitaria y justa y por eso lucha contra el imponente techo de cristal. En la actualidad, gran parte de sus empleadas ocupan puestos de responsabilidad y el 54,59% de las 5.685 jefaturas intermedias en oficinas, unidades de distribución y centros logísticos están ocupadas por mujeres.

Correos organiza la exposición #8MTodoElAño, un homenaje a las mujeres más emblemáticas de la sociedad española.

Desde 2008, Correos forma parte de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género y en la actualidad está llevando a cabo medidas para fomentar la igualdad entre sus filas: políticas específicas para la ayuda de protección de las víctimas de violencia de género, políticas de conciliación familiar y códigos de conducta para prevenir cualquier situación de discriminación o acoso, así como planes de diversidad e inclusión. Asimismo, Correos es una de las 37 empresas españolas que se han unido a la iniciativa global sobre la igualdad de género “Target Gender Equality” con el fin de ayudar a las empresas en términos de representación y liderazgo femenino. Es más, su modelo de gestión orientado a un estilo de liderazgo fomenta la igualdad de oportunidades en el trabajo, atendiendo especialmente al género.

Un homenaje a mujeres emblemáticas.

Un homenaje a mujeres emblemáticas

Correos celebra el Día de la Mujer todos los días del año y ha organizado la exposición itinerante #8MTodoElAño, un homenaje a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad. Así, con una serie de sellos con estilo psicodélico, Correos pone de manifiesto la importancia de las mujeres que han formado parte de su historia: Clara Campoamor; Isabel Zendal, Almudena Grandes, Dolors Aleu, Concepción Arenal, Elidà Amigó, María Blanchard, o Luisa Roldán. Esta serie se ha ampliado con los sellos dedicados a las figuras de María de Maeztu y Maruja Mallo.

Un homenaje a mujeres emblemáticas.

Todos ellos han sido diseñados por Isa Muguruza, una joven ilustradora española capaz de crear un universo único que empodera, mediante el arte, la figura de la mujer. De hecho, en la exposición, estas piezas filatélicas estarán acompañadas por la reivindicación de sus figuras, de su talento y de su aportación al camino hacia la igualdad.

La muestra, que ya ha recorrido lugares como Barcelona, Sevilla, A Coruña o Santander, está disponible en la actualidad en Madrid.

Algunos de los sellos que se pueden ver en la exposición de Correos por el Día de la Mujer

Sello dedicado al Día Internacional de la Mujer

Un primer sello abre la colección con la imagen de cuatro manos que sujetan representando la unión, la fuerza y el apoyo entre las luchadoras por la igualdad.

Sello dedicado al Día Internacional de la Mujer

Sello dedicado a Clara Campoamor

El segundo sello de la colección está dedicado a Clara Campoamor, una de las primeras telegrafistas de Correos y una de las grandes figuras de la lucha por la igualdad y derechos de la mujer en España. Además, cursó la carrera de Derecho y tuvo una participación activa en la política logrando ser elegida como Diputada el 28 de junio de 1931.

Sello dedicado a Clara Campoamor

Sello dedicado a Isabel Zendal

La enfermera gallega y directora de un hospicio fue la primera mujer que se enroló en una misión internacional para llevar a América la vacuna de la viruela. El sello dedicado a la célebre enfermera es el tercero de esta colección.

Sello dedicado a Isabel Zendal

Sello dedicado a Almudena Grandes

Correos rinde homenaje con el cuarto sello a una de las escritoras más consolidadas y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Publicó su primera novela en 1989, “Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical y desde entonces, el aplauso de los lectores y de la crítica no dejó de acompañarla.

Sello dedicado a Almudena Grandes

Sello dedicado a Dolors Aleu

El sello a Dolors Aleu, una de las primeras mujeres en cursar la carrera de Medicina y ejercer su profesión, es el quinto que se emite. Y es que, gracias a sus conocimientos denunciaba la situación de opresión de mujeres en su ámbito. La emisión del quinto sello se incluye dentro de la serie Mujeres en la Ciencia y pertenece a la colección de #8MTodoElAño.

Sello dedicado a Dolors Aleu

Sello dedicado a Concepción Arenal

El sexto sello emitido está dedicado a la escritora y precursora del feminismo, Concepción Arenal. Fue una de las figuras más destacadas de la historia de la Cruz Roja y también una de las pensadoras más importantes del siglo XIX en España. En 2020 se cumplieron 200 años de su nacimiento y su vida estuvo marcada por el entusiasmo y la solidaridad.

Sello dedicado a Concepción Arenal

Sello dedicado a Elidà Amigó

El sello dedicado a Elidà Amigó es el séptimo sello dentro de esta colección. Gran defensora de los derechos de las mujeres, Amigó luchó por la instauración del derecho de voto femenino en Andorra y tuvo una amplia implicación en ámbitos sociales y culturales como miembro de diversos colectivos y entidades.

Sello dedicado a Elidà Amigó

Sello dedicado a María Blanchard

María Blanchard, pionera del cubismo y otras vanguardias, fue un alma sin restricciones, sin límites académicos, ni normas impuestas que introdujo en su pintura colores dramáticos, dibujos duros y violentos contrastes. Entre sus obras destaca “La comulgante” de 1914, del periodo cubista, “Mujer con abanico” (1916) o “Composición cubista” (1918) y es la protagonista del octavo sello de esta colección.

Sello dedicado a María Blanchard

Sello dedicado a “La Roldana”

En pleno auge del Barroco, Luisa Ignacia Roldán, más conocida como “La Roldana” se convirtió en escultora de la corte de Carlos II y del primer Borbón en el trono español, Felipe V. Gracias a su aprendizaje, trabajo y talento se ganó la vida con una profesión con la que pocas mujeres lo habían hecho antes y ahora, Correos le dedica el noveno sello de esta colección dedicada a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad.

Sello dedicado a Elidà Amigó

Sello dedicado a María de Maeztu

Durante este 2023, la colección ha sido ampliada con el sello de María de Maeztu, la brillante pedagoga y educadora que luchó en pro de la defensa de la igualdad de derechos y capacidades de hombres y mujeres a principios del siglo XX. Y es que, conocedora de varios idiomas, llevó a cabo iniciativas como la creación del Lyceum Club Femenino con la que confirmó la necesidad de tener más espacios culturales e intelectuales abiertos a las mujeres. Este sello se incluye dentro de la serie Efemérides y es el décimo sello de la colección #8MTodoElAño.

Sello dedicado a María de Maeztu

Sello dedicado a Maruja Mallo

Este mismo año la colección también se enriquece con el sello dedicado a Maruja Mallo, una de las mayores exponentes del cubismo y surrealismo en España. Formó parte del grupo de mujeres artistas llamado ‘Las Sinsombrero’ y desarrolló su obra junto a otros creadores como Lorca, Dalí, Neruda, Zambrano y Alberti. La obra ha sido expuesta en los mejores museos y galerías de Europa y América por su espíritu libre y rompedor plasmado a través de una mirada sensible y despierta. Actualmente, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuenta con varios de sus cuadros más emblemáticos, que siguen fascinando y sorprendiendo a quienes contemplan el arte de la última pintora surrealista del país.

Sello dedicado a Maruja Mallo


Top