La banca comprometida con la España rural

La esencia del servicio bancario consiste en ofrecer oportunidades de progreso a lo largo de todas las etapas de la vida del cliente. La asociación bancaria CECA explica el papel destacado del sector bancario como palanca irremplazable para el desarrollo social, cultural y económico, especialmente para los colectivos más vulnerables.

Un proyecto de:
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La despoblación es un fenómeno demográfico particularmente rural y especialmente intenso en España. Durante las últimas cuatro décadas, el país ha experimentado una revolución económica y social que ha generado profundos movimientos migratorios de las zonas rurales a las grandes ciudades. Pero España no presenta solo importantes retos demográficos, también se enfrenta al reto de la brecha digital, referido a la diferencia en el acceso y en los conocimientos de uso de las nuevas tecnologías. Ambos desafíos demográficos y tecnológicos están provocando un importante impacto en la provisión de servicios de todo tipo: sanitarios, farmacéuticos, educativos, culturales, y también bancarios. Una realidad que viven los habitantes de pequeños municipios del interior de España, y en los que el colectivo de personas mayores se encuentra entre los potencialmente más afectados.

El sistema bancario español no es ajeno a esta realidad y por ello cuenta con la segunda red de sucursales más extensa de la Unión Europea (5 oficinas por cada 10.000 habitantes). Se sitúa solamente por detrás de Francia, con presencia en el 97% de los municipios españoles.

El compromiso del sector bancario

Ante las necesidades existentes en estos territorios, las “entidades CECA” (CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank) aúnan esfuerzos de compromiso con la España vaciada y cuentan con iniciativas desde hace años para garantizar el acceso de toda la población a los servicios financieros básicos, entre los que se incluye la retirada de efectivo, la domiciliación de recibos o la realización de ingresos.

Las entidades adheridas a CECA han incorporado la perspectiva intergeneracional a su trabajo, ya que gran parte de la población de estos enclaves son personas de edad avanzada. Por este motivo, cuentan con formación específica para que los gestores faciliten un trato especializado a las personas mayores, así como atención preferente a los colectivos con más dificultades para acceder a sus servicios, tanto de forma presencial como en los canales digitales, facilitando su experiencia como clientes.

La banca comprometida con la España rural

Para afrontar estos retos demográficos y tecnológicos es necesario contar con el compromiso de distintos actores sociales. El sector bancario suma esfuerzos demostrando la importancia de definir marcos de colaboración público-privados para la recuperación del bienestar económico y social, con especial énfasis en diversas iniciativas que mejoren la inclusión financiera en España.

Una labor destacada en el ámbito rural

Los habitantes de los pueblos del interior de España, especialmente de los más pequeños, necesitan poder disponer de efectivo, tener acceso a un cajero para realizar operaciones sencillas y acudir a la oficina de su entidad de crédito para efectuar otros trámites más complejos.

Entre las iniciativas más destacadas que han puesto en marcha las entidades adheridas a CECA para dinamizar el medio rural, destacan los ofibuses, una flota de oficinas móviles que se desplaza a 600 municipios donde no hay sucursal bancaria y presta atención a 457.000 clientes.

La banca comprometida con la España rural

Asimismo, las entidades han puesto a disposición de los clientes otras soluciones más innovadoras para que puedan disponer de efectivo cuando sea necesario. Destacan mecanismos como el cashback o el cash-in-shop: los usuarios solamente tienen que dirigirse al supermercado o a la gasolinera más cercana e indicar el dinero que quieren recibir en efectivo, para pagarlo a continuación con tarjeta de crédito junto con la compra que realicen.

De esta forma, el sector CECA ingenia diversas medidas, iniciativas y recursos para que las regiones más aisladas españolas dispongan de servicios bancarios para sacar adelante sus propósitos profesionales y personales.

Nueva iniciativa intergeneracional

Para dar a conocer este conjunto de servicios especializados, el sector CECA ha impulsado la iniciativa “La banca a través de las generaciones”, con el objetivo de visibilizar las medidas que sus entidades adheridas llevan a cabo para garantizar la inclusión financiera a todas las personas, sin dejar a nadie atrás, con especial atención a los más desfavorecidos y al colectivo sénior.

La banca comprometida con la España rural

El primer vídeo de la iniciativa aborda la digitalización, los servicios a los mayores y la atención al cliente. De la mano de un abuelo y su nieta, empleada de banca, se muestra la evolución del sector bancario y su adaptación a las necesidades de diferentes generaciones. Ambos personajes comparten sus experiencias con los distintos servicios financieros y, pese a la diferencia de edad, logran encontrar puntos comunes en su trayectoria. El objetivo de esta acción divulgativa es explicar cómo el servicio bancario ofrece oportunidades de progreso a lo largo de todas las etapas de la vida de los clientes y acercar al público el papel del sector bancario como palanca para el desarrollo social, cultural y económico, dedicado especialmente a los colectivos más vulnerables.

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