La propuesta gastronómica (con premio) de Jaime Torregrosa por fin en España :: Prensa Ibérica para El Corte Inglés

La propuesta gastronómica (con premio) de Jaime Torregrosa por fin en España

El chef de Humo Negro, ganador del concurso gastronómico de esta edición de Bogotá Marcando Estilo, llevará a las cafeterías de El Corte Inglés (Madrid) lo mejor de su carta bogotana de estilo japonés con fusión latinoamericana, asiática y europea.

La gastronomía es el segundo ámbito de la iniciativa Bogotá Marcando Estilo, de la que ya te hablamos aquí, que han puesto en marcha El Corte Inglés y la Cámara de Comercio de Bogotá y que tiene como objetivo poner en valor la gastronomía, moda y atractivo turístico de la capital de Colombia.

Poner en valor la gastronomía, moda y atractivo turístico de la capital de Colombia.

En esta segunda edición de BME, el chef Jaime Torregrosa, se ha impuesto a grandes rivales en un concurso gastronómico en el que seis chefs de gran nivel realizaron propuestas únicas y singulares, con el objetivo de alzarse como ganadores. Torregrosa describía así la propuesta con la que batió a sus contrincantes, “Creemos que la gastronomía de nuestro Pacífico colombiano merece el reconocimiento nacional e internacional. Su riqueza de sabores explosivos, colores vibrantes y preparaciones naturales hacen de ella una experiencia imperdible que gana de forma natural su propio lugar en el imaginario colombiano”.

Sus platos recibieron la mejor puntuación del jurado que también valoró los planteamientos gastronómicos de Rey Guerrero (Rey Guerrero), Sebastián Bedoya (La Monferrina), Juan Sebastián Rojas (NH Hotels), Andrés Rincón (El Fogón Sangileño) y Luis Guillermo Suárez Barragán (Ferveré Restó).

Jaime Torregrosa y Manuel Barbosa.
De izquierda a derecha, Manuel Barbosa y Jaime Torregrosa.

El galardón recayó sobre el líder de Humo Negro por ser el chef de Bogotá-Región que mejor reúne las condiciones de sostenibilidad e integración con el comercio local y el más brillante a la hora de plasmar los sabores locales y demostrar al mismo tiempo una gran capacidad de innovación y adaptación a las tendencias culinarias internacionales.

“Creemos que la gastronomía de nuestro Pacífico colombiano merece el reconocimiento nacional e internacional. Su riqueza de sabores explosivos, colores vibrantes y preparaciones naturales hacen de ella una experiencia imperdible que gana de forma natural su propio lugar en el imaginario colombiano”


- Jaime Torregrosa

Ahora, gracias a esta iniciativa, su propuesta gastronómica, con una depurada técnica donde los sabores tienen un orden y donde no hay límite a la imaginación, podrá disfrutarse en El Corte Inglés. Torregrosa lleva a las cafeterías de El Corte Inglés lo mejor de su gastrobar de Bogotá de estilo japonés con impronta latinoamericana, asiática y europea. Influencias que se mezclan en sus fogones con el objetivo de dar protagonismo a los productos típicamente colombianos.

Su propuesta para las cafeterías de El Corte Inglés consiste en tres platos que se pueden tomar como menú, compartir entre los comensales o con otras propuestas de la carta. Como entrante ha diseñado un plato compuesto por tomates cherry tricolor, melocotón a la parrilla con burrata, semillas de mostaza encurtidas, miel, agua de tomates y aceite verde.

Como plato principal ha concebido una entraña de res al carbón con chimichurri de alcaparras con puerros crujientes y crudités de calabacín. En el caso del postre ha planteado un crumble de almendras con fresas, helado de yogur y fresa, hinojo en un encurtido dulce decorado con eneldo.

Humo Negro, la izakaya de moda en Bogotá

Descubrir la cocina de Jaime Torregrosa (Humo Negro, Bogotá, Colombia) es adentrase en el mundo de las influencias e improntas que dejan 15 años de viajes por el mundo, de país en país, de cocina en cocina para absorber y empaparse de la cultura gastronómica de cada uno de ellos.

Jaime Torregrosa.
Humo Negro es un gastrobar ideado a modo de izakaya, un bar de tapas japonés.

Antes de emprender con Humo Negro, Torregrosa aprovechó los conocimientos de su paso por Grace (en Chicago) Manresa (California), Fäviken (Suecia), o Ca Sento (Japón), y también en otros como Cucina Paradiso (Payson, Arizona), Hult’s (Los Gatos, California), Acquerello (San Francisco, California), Erre de Ramón Freixa (Cartagena, Colombia), Oh La (Cartagena, Colombia), Tayta Inti (Cuzco, Perú), Restaurante 8-10 (Cartagena, Colombia), Bintang (Londres, Inglaterra). A lo que suma un master en el Basque Culinary Center en San Sebastián (País Vasco).

El resultado es Humo Negro, un gastrobar ideado a modo de izakaya, un bar de tapas japonés donde los comensales comparten los platos que se colocan en el centro de la mesa. Abrió sus puertas en Bogotá hace poco más de 9 meses y ya ocupa un lugar destacado. Su cocina bebe de la gastronomía de ‘El País del Sol Naciente’ y está influenciada además por las gastronomías de todos los lugares en los que ha recalado. Todo con una máxima: siempre lleva un plato colombiano muy autóctono que es difícil de encontrar en restaurantes en la ciudad, explica el propio Torregrosa “porque trabajamos con distintas comunidades indígenas, con familias de pescadores muy pequeñas, y tenemos productos que prácticamente sólo se sirven en este restaurante, son muy pocos los restaurantes que los pueden ofrecer”. Esos acuerdos le proporcionan una singularidad y sostenibilidad que sólo se ofrece en Humo Negro.

Otra de las cosas que sorprende en la carta de Torregrosa son sus postres.

Otra de las cosas que sorprende en la carta de Torregrosa son sus postres. “Son especiales porque se hacen con ingredientes que se usan por lo general en platos salados, como la arracacha, un tubérculo con el que participamos en este concurso, que se usa para estofados, sopas, y en nosotros lo convertimos en un postre”, apunta el chef.

Desde el 1 de junio podremos degustar en las cafeterías de El Corte Inglés la experiencia que Torregrosa ofrece en Humo Negro y trasladarnos mentalmente al interior de su restaurante, repleto de influencias marcadas por obras pictóricas, grafitis, máscaras, y hasta una gran roca de sal con la que aderezan los platos. Pero por encima de todo destaca una pieza clave, que como el propio Torregrosa explica, es el corazón del restaurante. Un corazón que está representado por un magnífico ejemplar de bonsái que tiene por nombre Cálcifer, un personaje que en la película de anime japonesa “El Castillo Ambulante”, creada por Studio Ghibli, que encarna un pequeño demonio de fuego que es el alma y motor del hogar, y en este caso de su cocina.

Un proyecto de:  Logo El Corte Inglés

Top