Venezuela dio hoy el último adiós al fallecido presidente Hugo Chávez con el traslado de su cuerpo desde la Academia Militar al cuartel desde el que intentó un golpe de Estado en 1992, entre promesas y el juramento de su heredero político, Nicolás Maduro, de que volverá como presidente a verle.

En un periplo mucho más breve del que hace nueve días lo llevó desde el Hospital Militar, donde falleció, a la Academia, Chávez fue traslado en una caravana funeraria tras una jornada de discursos y lágrimas de miles de seguidores que una vez más acudieron a rendir tributo al hombre que gobernó desde 1999 y hasta el 5 de marzo.

Atrás quedaron nueve días de colas interminables y lágrimas de cientos de miles de personas llegadas desde todas las partes del país para ver al gobernante apenas un par de segundos tras hacer colas que llegaron a superar las 24 horas.

El ambiente preelectoral que ya ha tomado el país tras el anuncio de la fecha de los comicios que dirán quién completará los cinco años de mandato de Chávez hizo hoy un paréntesis en cuanto a la oposición, que asistió en silencio a cuanto acontecía en la capital caraqueña.

Por su parte, Maduro, presidente encargado de Venezuela, afirmó hoy que ha comenzado la marcha sin Chávez pero con él al frente y prometió regresar a visitar el féretro del fallecido presidente en un mes, cuando gane las elecciones presidenciales del 14 de abril.

"Aquí estamos llegando a este punto del camino donde llegamos con usted al frente y hoy iniciamos la marcha sin usted presente, pero con usted al frente", indicó Maduro.

En presencia del presidente boliviano, Evo Morales, el único dignatario extranjero que estuvo en el acto, Maduro indicó que "para siempre" el "comandante supremo" estará al frente de las "grandes causas de la patria venezolana, de la patria latinoamericana de la patria caribeña".

"Dentro de un mes exactamente le juro venir aquí con mis compañeros y compañeras con sus hijos, el 15 de abril, lunes, vamos a amanecer aquí, comandante, ya el pueblo habrá decidido, solo le pido a Dios que le dé luz a nuestro pueblo y fortaleza a nosotros para cumplir sus órdenes", agregó.

Maduro puso con sus palabras el cierre a la ceremonia de despedida de los restos de Chávez, que transitaron en una caravana fúnebre por toda la ciudad hasta llegar al Cuartel de la Montaña, el lugar donde el gobernante estableció su puesto de comando durante el fallido golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992.

Chávez cobró notoriedad pública tras asumir el fracaso del golpe con un mensaje en televisión en el que aseguraba que "por ahora" no se habían logrado los objetivos.

Frente al féretro, colocado en un sepulcro denominado La Flor de los Cuatro Vientos, Maduro tomó la bandera de Venezuela colocada sobre el ataúd durante todo el día y fue entregada a la familia.

María Gabriela, hija del gobernante, y Adán, hermano suyo, tomaron la palabra para emocionarse en sus discursos.

Morales también habló para destacar que Chávez no era un dictador pues no imponía criterios y pedirle que siga siendo "fuente de inspiración" para sus seguidores.

Por ahora solo se sabe que el cuerpo de Chávez no será embalsamado pues la idea quedó definitivamente descartada después de que el Gobierno recibiera un informe de una comisión médica rusa en la que se indicaba que para realizar el procedimiento debían llevar los restos del gobernante a Rusia por, al menos, siete meses.

"Quedó descartada la opción de embalsamar el cuerpo del Comandante Chávez luego del informe de una comisión médica rusa", informó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en Twitter.

Maduro ya había reconocido recientemente que era bastante difícil que el cuerpo de Chávez fuera embalsamado como se había anunciado, aunque queda aún por saber cuál será el destino definitivo de sus restos.

El oficialismo ha anunciado que hará que Chávez vaya al Panteón Nacional, para reposar junto al Libertador Simón Bolívar.

Sin embargo el pasado martes, no presentaron la esperada enmienda constitucional para que ello fuera posible debido a que estaban estudiando los "mecanismos" para ello.

Por ahora el cuerpo de Chávez quedará en el Cuartel de la Montaña, en la popular zona del 23 de Enero.