Según la tradición, la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias fue fundada en 1412 por San Vicente Ferrer bajo la denominación de Cofradía de "Dolores y Angustias". Sin embargo, los primeros datos extensos que poseemos son los estatutos de 1579. El nombre oficial de la hermandad era de "la Soledad de la Madre de Dios y Consuelo de los Desamparados". Poco después, en 1581, el mayordomo, cuatros y cofrades acuerdan aforar un huerto propiedad de la iglesia de San Vicente, situado en su muro norte, para construir en él la capilla de Nuestra Madre, lo que no hacen asta cuatro años después.

En esos momentos, además de la imagen de Nuestra Madre, poseía los pasos del Crucificado con los dos ladrones y San Juan y la Magdalena, así como una figura de Nuestra Señora, que pudiera cóincidir con la titular.

En 1602, ante las graves dificultades económicas para concluir la capilla, pasa a depender el patronazgo de la familia que en el siglo XVIII alcanzaría el vizcondado de Garcigrande, lo que marcará un futuro y dará lugar a numerosos pleitos.

Por esas fechas la Cofradía, que era de disciplina -por lo que había miembros de sangre de luz-, debía poseer un buen número de grupos escultóricos.

A las dos de la tarde del viernes Santo celebraba sermón de "la soledad, angustias y dolores de la Virgen Madre de Dios" y, a las ocho, procesión con práctica de disciplina, ue recorría la Cuesta e San Vicente, Riego, San Torcuato, Renova y Rúa de los Francos, estación en la iglesia e San Ildefondo para adorar los Cuerpos Santos, Pizarro, Plaza de Santa Lucía, Zapatería, Balborraz y Plaza Mayor.

Los Estatutos de 1649 señalan que la procesión iba encabezada por un estandarte de Cristo crucificado, al que seguían las insignias o pasos de San Vicente Ferrer, Jesús atado a la columna, Ecce Homo, la Verónica, el Nazareno, el Crucificado, Nuestra Señora de las Angustias y la Soledad.

En 1794 se realizan unos nuevos Estatutos y, en 1870, se disuelve como consecuencia de un pleito con el vizconde sobre la persona que debía llevar el estandarte; organizándose desde ese año la procesión de forma popular por el párroco de San Vicente. En 1929 se restablece con la estructura actual.

Procesión de Nuestra Madre de las Angustias 2016

Semana Santa 2016 en Zamora: Larga devoción a Nuestra Madre

Semana Santa 2016 en Zamora: Larga devoción a Nuestra Madre