Aunque la actual Cofradía fue creada en 1948, la procesión de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalem, conocida popularmente como de "la Borriquita", remonta sus antecedentes hasta la segunda mitad del siglo XIII, fecha en la que se celebraba, por la mañana, una procesión y un auto sacramental junto a la puerta del Mercadillo. Dicho día era libre la entrada y la salida por esa puerta para poder asisitir a la procesión, según lo prueba una sentencia de Sancho IV, que se iniciaba en la iglesia de San Marcos y en la que los monaguillos cantaban el "Laus Deus".

Presumiblemente en el siglo XVI, ligada al convento de San Francisco, surge la procesión del "Ecce Homo", que se iniciaba a las tres de la tarde y en la participaban tanto hombres como mujeres. En ella desfilaba, como su nombre indica, una imagen del Ecce Homo - posiblemente la que en la actualidad lo hace con la Cofradía de la Vera Cruz -, recorriendo un largo itinerario, pues, tras atravesar el Duero, se dirigía por

Zapatería a Balborraz, Plaza Mayor, iglesia de San Juan, en la que se celebraba un sermón, Rúa de los Francos, iglesia de San Ilfefonso, cúesta de San Pedro y de Pizarro, para concluir en el templo de salida. Posteriormente la Venerable Orden Tercera franciscana asumió dicha procesión, que más tarde fue sustituida por otra en recuerdo de la entrada de Jesús en Jerusalem, teniéndola a su cuidado hasta el citado año de 1948.

La túnica

La Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén tiene la peculiaridad de contar con tres hábitos distintos. Los hermanos adultos visten túnica de raso blanco con puño, botonadura, caperuz y capa de color rosa cardenal. El fajín es de este mismo tono con una franja inclinada blanca y los guantes, blancos. El medallón se sujeta con un cordón blanco y rosa, plata y rosa cardenal para los directivos.

El medallón que portan los cofrades es de bronce bañado en plata con el escudo de la cofradía, que está formado por dos ramas de olivo, la Cruz de Jerusalén en rosa y la corona real, que corresponde a la entrada de Jesús en Jerusalén como rey. Por su parte, los niños visten de hebreo con un turbante en rosa con fajín y túnica blanca de raso. Las niñas cambian el turbante por un capillo.

Procesión de "la Borriquita" 2016

La Borriquita desfila mirando al cielo

La Borriquita desfila mirando al cielo