Aunque la primera referencia documentas que conocemos sobre la Cofradía de la Santa Vera Cruz Disciplina y Penitencia es del año 1508, todo parece indicar que fue fundada en el siglo XV y que, por tanto, es una de las más antiguas de todas las que desfilan en la Semana Santa de Zamora.

Aunque durante muchos años se ha señalado reiteradamente la existencia de documentos de la misma de los años 1320 y 1384, lo que servía para afirmar que se trataba de la procesión y de la Cofradía de Semana Santa más antigua de España, nada nos permite afirmar la realidad de esos documentos.

Las primeras ordenanzas de la Cofradía son de 1545, pero no se conservan completas.

Nació ligada al convento de San Francisco, pero desde principios del siglo XVI adopta el de Santo Domingo como segunda sede; razón por la que, desde entonces, iniciaba desde ambos su desfile de forma alternativa; y en ambos conventos siguió teniendo su sede hasta el año 1810 en que se trasladó a la iglesia de San Juan de Puerta Nueva como consecuencia de la guerra de la Independencia, permaneciendo allí en lo sucesivo debido a la exclaustración.

Los años que partía la procesión del convento de San Francisco su itinerario era: Puente de Piedra, Puerta de las Ollas, Balborraz, Plaza Mayor, iglesia de San Juan (donde hacía estación), Rúa de los Francos, iglesia de la Magdalena (donde hacía estación), iglesia de San Ildefonso (donde volvía a hacer estación), cuestas de San Pedro y de Pizarro y Puente de Piedra.

Cuando salía del convento de Santo Domingo su recorrido era: Huerta del Monasterio, iglesia de los Remedios, Nuestra Señora de la Vega, Cuesta y Puerta del Mercadillo, Plaza de los Ciento, iglesia de San Ildefonso (donde hacía estación), iglesia de la Magdalena (donde hacía estación), Rúa de los Francos, iglesia de San Juan (donde volvía a hacer estación), Plaza Mayor, Platería, Puerta de Doña Urraca, Cuesta de San Bartolomé, Avenida de la Puebla y Obispo Nieto.

Participaban en su procesión un gran número de disciplinantes -de donde le viene una parte de su nombre- hasta que los prohibe el Sínodo de Zamora de 1768. En el siglo XVIII se le unieron las hermandades de San Miguel y Ánimas Viejas, San Benito y San Bartolomé, por lo que pasó a denominarse Archicofradía. Tras una grave crisis en los años sesenta y setenta, inició una fuerte recuperación.

Procesión de la Vera Cruz 2016

Semana Santa Zamora 2016: La Vera Cruz conquista el eje histórico

Semana Santa Zamora 2016: La Vera Cruz conquista el eje histórico