La Cofradía de Jesús Nazareno "Vulgo Congregación" inicia su andadura en el año 1651 a instancia de Claudio Gómez, Andrés de Rueda, Antonio Ruiz, José Flórez, Antonio Moreno y Francisco Guerrero, siguiendo el modelo de una antigua Cofradía denominada "Santa Congregación de Nazarenos", fundada a principios del siglo XVII en la iglesia de San Vicente y que efectuaba una procesión en la madrugada del Viernes Santo hasta un calvario extramuros hasta que se extingue, tras cambiar de templo, años después ante la vejez de sus miembros.

El recorrido de esa antigua Hermandad era largo y de una dureza excesiva, pues desde la iglesia de San Vicente se dirigía a la Puerta de Santa Clara y de allí al convento de San Benito, situado en los "Tres Arboles", donde adoraban la Bendita Cruz de Carne; tras esta estación se reemprendía la marcha, encaminándose hasta la ermita y Cruz del Calvario - en las actuales Tres Cruces -, desde donde regresaban al templo de salida por San Torcuato. Sus miembros tenían que desfilar además descalzos, con escasas ropas y portando pesadas cruces.

Fija la nueva Hermandad su sede en la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, estableciendo que la procesión se dirigiría a los humilladeros existentes en las afueras de la puerta de San Torcuato. Este itinerario dio lugar a un largo pleito con el cabildo de la catedral que quería que la procesión hiciera primero estación en el primer templo, como así lo hizo hasta muy avanzado el siglo XVIII.

En 1767 el cabildo, sin perjuicio de poder volver a reclamar sus derechos, autorizó que la procesión fuera directamente a las Tres Cruces sin pasar por la catedral.

Durante bastantes años los cofrades -denominados congregantes y que conservan un primitivo hábito- desfilaban solamente por el lado derecho, pero su gran número, pues no en balde es en la actualidad la Hermandad más númerosa pese a tenér cerrado el cupo de altas, hizo que se volviera a desfilar por ambos lados.

Procesión de Jesús Nazareno "Vulgo Congregación" 2016

Semana Santa Zamora 2016: Procesión de Jesús Nazareno

Semana Santa Zamora 2016: Procesión de Jesús Nazareno