Te exfolias la piel, el cuerpo... pero, ¿qué pasa con tu pelo? El peeling capilar existe y no solo eso, sino que es tan importante -o más- que hacerlo en tu piel porque el cuerpo cabelludo es la clave para lucir pelazo en cualquier época del año: sano, brillante y con volumen.

El exfoliante capilar no es, ni más ni menos, que una limpieza profunda de tu cabello para dejarlo libre de grasa, caspa, contaminación y restos de productos que utilices, tales como laca, gomina, sprays de color o incluso champú en seco. En el cuero cabelludo residen miles de células muertas que siempre están ahí y que no logras eliminar con un lavado al uso.

El "papelón" del cuero cabelludo

La función del cuero cabelludo es muy importante para el bienestar de nuestro cabello, así que estimulado y cuidado facilitará el crecimiento del pelo. "En el cuero cabelludo está anclado nuestro cabello, por eso está muy irrigado, para recibir los nutrientes necesarios para que el pelo crezca sano y fuerte. Si estimulamos la circulación sanguínea de esta zona, estamos favoreciendo la entrada de minerales y de oxígeno al mismo tiempo que eliminamos toxinas. Se puede activar realizando un masaje con la yema de los dedos durante dos minutos y con la cabeza hacia abajo para que el flujo sanguíneo sea aún mayor. También cepillándolo antes de irnos a dormir.", aconseja la especialista Felicitas Ordás.

La exfoliación es el proceso de eliminación de células muertas de la capa más superficial de la piel. Algo que se puede realizar por medios químicos, aplicando un ácido que disuelve estas células, o mecánicos, con utensilios y sustancias con partículas que físicamente eliminan las células mediante el rozamiento.

¿Dónde comprarlo?

Te sorprenderá saber la de sitios en los que puedes encontrarlo sin haberte dado cuenta nunca. Además de en las farmacias y parafarmacias, hallarás un montón de variedades en las estanterías de grandes supermercados -junto a los champús- y en tiendas de cosméticos.

¿Con cuánta frecuencia?

Aunque puedes hacerlo una vez a la semana al igual que el resto de peelings, debes leer bien las indicaciones antes de usarlo. En ocasiones, algunos productos son fuertes y no debes utilizarlos más de una vez al mes, puesto que la zona no se hidrata igual que la piel.

Las claves para cuidar tu pelo

1. Lavar el pelo graso con más frecuencia

La frecuencia de lavado del pelo debe estar basada en la cantidad de grasa que genera el cuero cabelludo. Si es graso, podría ser necesario lavarlo hasta una vez al día. En el caso de recibir algún tratamiento químico el cuero cabelludo podría estar más seco por lo que sería aconsejable lavarlo con menos frecuencia.

Por último, hay que tener en cuenta que con el paso de los años el cuero cabelludo produce menos grasa por lo que no se necesita emplear el champú tan a menudo.

Sin embargo, si se detecta descamación podríamos no estar lavándolo lo suficiente, lo que puede conducir a desarrollar caspa y otras enfermedades del cuero cabelludo.

2. Concentrar el champú en el cuero cabelludo

Cuando se lava el pelo, hay que concentrarse en limpiar principalmente el cuero cabelludo en vez de lavar toda la longitud del cabello. Si se lava sólo el pelo, éste se puede dañar y volver más fino, opaco y áspero.

3. Utilizar acondicionador

A menos que se utilice un champú dos en uno, que limpia y acondiciona el pelo se recomienda emplear acondicionador tras el champú. Utilizar un acondicionador puede mejorar en gran medida la apariencia del pelo dañado o envejecido al aumentar su brillo, disminuir la electricidad estática, mejorar su fortaleza y aportar cierta protección frente a los dañinos rayos ultravioleta.

4. Concentrar el acondicionador en las puntas

Dado que los acondicionadores pueden hacer que el pelo fino pierda forma, sólo deberían utilizarse en las puntas del pelo y no sobre el cuero cabelludo o toda la longitud del cabello.

5. Elegir un champú y acondicionador específicos para cada tipo de pelo

Si nuestro pelo está teñido es conveniente utilizar un champú diseñado para el pelo tratado con color. Si está dañado o se han utilizado tratamientos químicos sobre el pelo hay que valorar la posibilidad de emplear un champú dos en uno. Con independencia del coste económico, muchas marcas de champú y acondicionadores proporcionan los mismos beneficios.

6. Proteger el pelo al nadar

Si se practica la natación en piscina hay que proteger el pelo de los efectos dañinos del cloro hidratándolo y acondicionándolo antes de nadar. Se recomienda el uso de un gorro de baño bien ajustado y el empleo de fórmulas de champú especialmente dirigidas a quienes nadan, así como un acondicionador de acción profunda que pueda reemplazar la humedad perdida tras el baño.

Un cabello sano. Gettyimages