Llega uno de los momentos más esperados de la 104 edición del Giro de Italia con la jornada del mítico Monte Zoncolan, punto de llegada de la decimocuarta etapa que sale de Cittadella para cubrir 205 kilómetros de recorrido. Una etapa para que se expliquen de nuevo los candidatos a la maglia rosa.

La etapa está dividida en dos sectores, no todo es montaña y dureza. Los primeros 130 kms son prácticamente llanos, aunque siempre en ligero ascenso hasta el pie de la subida de Monte Rest (2a, 10.5 kms al 5,9 por ciento), caracterizados por numerosas curvas cerradas y calzadas estrechas.

El descenso es complicado, con muchas curvas cerradas. Una vez en Priuso la carretera vuelve a ser ancha. Después de Tolmezzo y Arta Terme se llega al pie de la subida final que también se puede dividir en dos tramos: la primera de unos 11 kms con una carretera ancha con pendientes de alrededor del 7-8% y los últimos 3 kms que son muy exigentes.

En estos últimos 3 kms cambia el decorado, el Zoncolan (1a, 13,1 kms al 8,9) muestra sus garras en una carretera que se estrecha con una subida temible. La media de inclinación de este sector final es del 13 por ciento, pero los corredores encontrarán muros superiores al 20. El último km tiene un 18. En algunos lugares, tanto en las curvas cortas como en el último tramo, hay pendientes de más del 25% con picos del 27%. Los últimos 50 metros son ligeramente ascendentes.

El colombiano Egan Bernal defenderá la maglia rosa con 45 segundos sobre el ruso Aleksander Vlasov (Astana) y 1.12 minutos respecto al italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious).