El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Zamora, Sergio López, aclara en un comunicado remitido a los medios de comunicación los cambios presupuestarios introducidos para el año 2021 en materia de Juventud a raíz de las críticas de Juventudes Socialistas, quienes ayer denunciaban que las cuentas ponían "un clavo más en la tumba de los jóvenes".

A juicio de López, el Presupuesto municipal, refleja que “esta es la partida más social de Juventud configurada hasta el momento”

1. Respecto a la subpartida contenida en el apartado del Centro de Información Juvenil (CIJ), se trata de la relativa a “prensa, revistas y otras publicaciones”. Esta partida se ha venido usando siempre para la adquisición de prensa y revistas escritas, que se encontraban disponibles para su consulta en la sede física del CIJ, algo que, según justifica, "tenía sentido cuando el uso de internet y medios digitales no estaba tan extendido entre la juventud". Según sus declaraciones, resulta, además, del todo "inverosímil" afirmar que la reducción de esta subpartida a 1.000 euros, dentro de los 11.500 totales con los que sigue contando el CIJ, suponen su “desmantelamiento de facto”. De hecho, argumentan, a fin de favorecer la modernización del CIJ, la Concejalía de Juventud ha creado en este mandato una cuenta en Instagram, red social mayoritaria entre juventud, para facilitar su labor.

2. En cuanto a la partida de fomento del asociacionismo el edil Sergio López manifesta que “se trata de una partida que no ha sido usada en los últimos años, ni siquiera por la anterior concejala del PSOE”. De ahí que se haya reducido de 2.000 euros con los que contaba en 2020, a 1.000 euros para el 2021.

3. Conforme al escrito del Ayuntamiento de Zamora, las reducciones que se han hecho en las partidas antes mencionadas han permitido la creación de una nueva partida de “Ayuda joven al alquiler” con 20.000 euros provisionales susceptible de ampliación, que “desarrollará un Plan de ayuda al alquiler destinado a favorecer el establecimiento de nuestros jóvenes en nuestra ciudad y su emancipación”. “Resulta sorprendente que Juventudes Socialistas muestre desmedido interés en cantidades de dinero ínfimas, pero pase por alto una nueva partida dotada de 20.000 euros”.

4. Asimismo, la partida de fomento del empleo joven se mantiene inalterable, con un total de 36.500 euros.

5. Frente a la "versión catastrofista" de Juventudes Socialistas, desde el Ayuntamiento de Zamora concluyen que mientras la partida presupuestaria de Juventud del año 2020 contaba con 361.609 euros, la partida para el 2021 contará con 360.943 euros. Es decir, “la diferencia existente es de menos de mil euros, insignificante dentro de un presupuesto de cerca de sesenta millones”.