La Policía Municipal investiga un vertido incontrolado en la ribera del río Duero en Zamora, en las inmediaciones de las aceñas de Gijón, denunciado por vecinos del barrio de Olivares que se toparon con los restos de la restauración de alguna vivienda. En concreto, se trata de piezas de plástico para recubrir las paredes que imitan a la madera, abandonados cerca del camino del antiguo molino, poco antes de la curva que sale a la carretera de Almaraz y próximo a la amplia finca con vivienda que existe en el lugar.

Los agentes locales ya acudieron de inmediato a inspeccionar la zona en la que se ha realizado el depósito ilegal de escombros, infracción medioambiental de la que han levantado acta para remitir al Ayuntamiento de Zamora e iniciar el expediente sancionador oportuno contra el responsable del vertido.

Los vecinos descubrieron los escombros cuando paseaban por esta ribera de la margen derecha, situada casi enfrente del barrio de Carrascal, una zona muy transitada por los zamoranos, "un lugar de encuentro de grupos de personas que dejan sus basuras, como restos de botes de cerveza o refrescos, botellas de plástico o papeles, entre otros objetos desechados", denuncian también, "que contribuyen al deterioro de un paraje natural" importante para la ciudad.

Los denunciantes lamentan la escasa concienciación entre los propios zamoranos y la falta de respeto al entorno del Duero, un especio natural privilegiado para el ocio pero que "es preciso mantener cuidado para contribuir a preservar la fauna y la flora de las riberas". El camino restaurado hace casi dos años por el Ayuntamiento facilita el acceso a esta parte del río, al que se llega desde la carretera de Almaraz.

Asimismo, hacen especial hincapié en el mal estado del antiguo molino, que debería rehabilitarse para incorporarse al patrimonio de ingenios hidráulicos existentes en el tramo urbano del Duero a su paso por la capital, junto con las aceñas de Olivares, de Cabañales y de Pinilla. El azud construido cerca de este molino presenta un deterioro importante, tras la rehabilitación llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Duero hace unos años, que también debería atajarse, apuntan los vecinos de Olivares.