Si sueles moverte para conocer las becas disponibles en España para seguir formándote, es muy probable que hayas oído hablar de las becas Mec, una ayuda económica que cada curso otorga el Ministerio de Educación y FP.

Te contamos todo lo que debes saber para que conozcas si puedes y te interesa pedirla. Ahí van las preguntas más habituales con respecto a estas ayudas:

¿Para qué son?

El objetivo principal de estas becas es que los estudiantes de niveles postobligatorios puedan realizar sus estudios y formarse así como financiar estudios de investigación y mejora por parte de investigadores, profesores y centros docentes.

¿Cuánta cantidad?

Este año el Gobierno ha dedicado 1.600 millones de euros para esta subvención, también conocida como "Beca general". La cuantía que puedes recibir se divide en una cantidad fija y variable. La fija establece un importe de 300 euros como componente básico (350 euros para FP de grado básico). Por renta familiar conceden hasta 1.700 euros, y si has cambiado de residencia durante el curso escolar te abonarán también un importe de hasta 1.600 euros.

De manera adicional y por excelencia académica, la cuantía sumará un extra de entre 50 y 125 euros.

Alumnos en un aula.

¿A quiénes va dirigida?

Se prestan tanto a estudios universitarios como a no universitarios, pero fuera del periodo de obligatorio de educación.

Plazos

El periodo de solicitud ya se cumplió y es ahora cuando se abre el plazo para que los solicitantes modifican sus datos académicos, presenten alegaciones o planteen documentación adicional. Desde septiembre hasta octubre se abre la segunda fase de la tramitación de las solicitudes y ya se contará con los resultados académicos del curso anterior y con los estudios definitivos que forman parte de los requisitos de la beca.

En octubre y diciembre se realizarán las concesiones de las becas MEC y se notificará a los estudiantes seleccionados.