Inserción, futuro, confianza y empleabilidad son algunas de las palabras que utilizaron los galardonados en la quinta edición del Premio Alianza para la FP Dual para describir la esencia de esta modalidad formativa. La gala de entrega del V Premio Alianza tuvo lugar el pasado 17 de junio y busca incentivar al tejido empresarial, a los centros formativos, a las organizaciones y a la sociedad en general en su apuesta por la Formación Profesional Dual. 

La FP Dual es una modalidad de FP muy presente en países del centro de Europa, que combina la formación teórica en el centro con la formación práctica en la empresa, de forma que centros educativos y empresas se co-responsabilizan de la formación del aprendiz. En países como Suiza dedican el 75% del tiempo de formación en empresas y el 85% de la Formación Profesional se ofrece en modalidad dual. En cambio, en España, el tiempo de formación mínima en empresa representa solo el 33% del total y la oferta en FP Dual no alcanza ni el 5%. Es por ello que, desde la Alianza para la FP Dual trabajan para potenciar este tipo de formación y, así, fomentar una mayor empleabilidad juvenil. Tal y como señaló durante la gala de entrega del Premio Alianza, el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, “la FP Dual es una medicina que el país tiene que tomar para homologarse con los mejores. Una medicina para evitar una generación perdida y mejorar la productividad de las empresas, disminuyendo las cifras de paro juvenil”. 

La directora corporativa de Personas y Organización de Repsol, Carmen Muñoz, recogiendo el premio en la modalidad 'gran empresa' Alianza para la FP Dual

Galardonados

En esta edición, los premiados fueron la Escola Montserrat, en la modalidad de ‘centro educativo’; la empresa TICandBOT, en modalidad de ‘pyme’; la multinacional Repsol, en modalidad de ‘gran empresa’; y la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), en la modalidad de ‘otras organizaciones’.

Tal y como comentó la directora corporativa de Personas y Organización de Repsol, Carmen Muñoz, “La FP Dual nos permite a las empresas acercarnos al entorno educativo y trasladar todo aquello que necesitamos para mejorar nuestra productividad”. Por otro lado, el director general de ASTIC, Ramón Valdivia, lamentó la falta de técnicos en un sector como el transporte y la necesidad de integrar a la juventud en el mundo empresarial. Por su parte, Jesús Esteban, fundador y director de TICandBOT, destacó el creciente interés por parte de pequeñas y medianas empresas hacia esta modalidad y el elevado entusiasmo de los alumnos que la cursan. Finalmente, Daniel Mauriz, director de la Escola Montserrat, explicó que la clave del éxito de su centro ha sido crear una agencia de marketing low cost durante el primer curso para que los alumnos estén más preparados en el momento de comenzar sus prácticas.

Alianza para la FP Dual

Puedes volver a ver el acto aquí.