La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada en el año 1992 mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un acuerdo social entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción, CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT. La Fundación Laboral se encarga de formar cada año a 70.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones fomativas diferentes que ofrece.

La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción son sus tres pilares fundacionales. La organización está constituida por 17 consejos territoriales y 47 centros de formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un centro de prácticas preventivas.

En 2018 esta organización cualificó a un total de 86.749 profesionales en toda España, un 15,1% más que el año anterior, e impartió un total de 4.142.871 horas de formación repartidas en 8.994 cursos de especialización del sector de la construcción. El 75% de los profesionales formados lo hizo en prevención de riesgos laborales, otro 23% de los participantes se formó en alguna materia relacionada con los oficios y profesiones de la construcción, y el 2% restante en temas de gestión. El 89,4% de los alumnos realizó los cursos de manera presencial.

En la Región de Murcia, la Fundación cuenta con dos centros de formación, uno en Alhama de Murcia y otro en Espinardo, donde tiene su sede. En 2018 fueron 1.596 los profesionales cualificados en la Comunidad Autónoma, de los que el 71% lo hizo en prevención de riesgos laborales, y otro 20% en alguna materia relacionada con los oficios y profesiones de la construcción. El 90,1% de los alumnos desempeñaron los cursos en modalidad presencial.

La entidad se encuentra autorizada para impartir 23 Certificados de Profesionalidad en Murcia pertenecientes a las familias profesionales de «Comercio y Marketing», «Electricidad y Electrónica», «Energía y Agua», «Edificación y Obra Civil», «Informática y Comunicación», «Seguridad y Medio Ambiente» y «Servicios Socioculturales».

La gestión del programa de formación de este año en la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia se desarrolla de forma integral desde el departamento de Formación y Orientación para el Empleo. Este departamento cuenta con un total de seis profesionales dedicados a la tarea de gestionar y promover la formación que se desarrolla en esta organización.

Con respecto a las entidades que colaboran con la Fundación en el desarrollo y realización de los cursos formativos, destaca el SEF (Servicio Regional de Empleo y Formación), que realiza una importante labor de difusión desde su página web de todas las acciones formativas que la Fundación desarrolla y que están subvencionadas por la Región de Murcia. Además, aparecen difundidas a través de las redes sociales de la propia institución regional, como por ejemplo Facebook y Twitter.

Los cursos de formación van mayoritariamente dirigidos a aquellos trabajadores que se encuentren en situación de desempleo. Además, están adaptados a las necesidades individuales de formación de cada alumno y del sistema productivo, lo que permite adquirir las competencias requeridas en el mercado de trabajo y mejorar así la empleabilidad.

Al contar con un listado de formación integral, que engloba cursos, no solo ligados a la construcción, sino a todos los sectores, pueden solicitar la inscripción a los cursos todas aquellas personas que estén interesadas en formarse.

Este tipo de formación tiene como principal objetivo capacitar a las trabajadoras y los trabajadores para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, mejorando sus competencias profesionales y sus itinerarios de empleo y formación, así como su desarrollo profesional y personal, y por consiguiente, facilitar su acceso al mundo laboral y favorecer su participación activa en la vida social, cultural y económica.

Al tratarse de un programa de formación continua, los cursos formativos se llevarán a cabo a lo largo de todo el año, por lo que la organización ofrecerá esta formación durante los doce meses, incluida la época estival.

La Fundación Laboral de la Construcción desarrollará estos ciclos formativos por toda la Región de Murcia, contando con tres centros de formación distribuidos por toda la Comunidad, situados en Espinardo, Alhama de Murcia y Cartagena.

Todos los cursos de formación contarán con la subvención del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia, por lo que resultarán completamente gratuitos a aquellos alumnos que se dispongan a realizarlos.

A pesar de haber disminuido en las últimas programaciones formativas de la comunidad el número de cursos desarrollados por la Fundación Laboral de la Construcción, el objetivo de la organización sigue siendo el mismo, formar al total de hombres y mujeres encomendados por el SEF, cumplieno al mismo tiempo con los estándares de calidad, eficacia y eficiencia.

Toda la oferta formativa de la programación se corresponde con Certificados de Profesionalidad, que son aquellas titulaciones oficiales que acreditan las competencias adquiridas por los trabajadores, y que conllevan la aplicación presencial de las clases tanto teóricas como prácticas.

A todo esto se le suman las horas del módulo de prácticas profesionales no laborales que todo el alumnado deberá desarrollar en aquellas empresas colaboradoras de la Región, de tal manera que se pueda tener una visión real y plasmar al trabajo diario de lo aprendido en el aula y los talleres de prácticas.

A lo largo de este cuarto de siglo de existencia de la Fundación Laboral de la Contrucción en Murcia, la organización ha presenciado como la evolución de sus ciclos formativos se ha ido reflejando poco a poco en una leve disminución del número de cursos que el Servicio Regional de Empleo y Formación concede, pero al mismo tiempo, y con los datos en la mano, el número de profesionales que logran cualificarse gracias a estos cursos de formación ha aumentado considerablemente estos últimos años.

Dentro de la actual convocatoria, y para todo este año 2020, se van a poner en marcha desde la entidad murciana un total de 18 cursos de formación que tratarán diferentes modalidades de la construcción, y que se traducirán en 6.480 horas de talleres y clases formativas, tanto prácticas como teóricas que permitirán a los desempleados tener la oportunidad de ingresar en el mercado laboral, y a los que ya tienen trabajo en perfeccionar y aumentar sus conocimientos.