Una tarjeta para visitar museos, disfrutar la mejor gastronomía local, asombrarse con los parajes naturales que ofrece la provincia, adquirir productos con marca de calidad de la tierra y hospedarse en la variada oferta de alojamientos que ofrecen los municipios zamoranos. Una tarjeta que, vinculada al AVE, busca ese impacto que haga de la provincia un referente turístico. En definitiva, Zamora en una tarjeta.

El proyecto presentado ayer por el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maíllo, se anticipa así a la entrada de Zamora en el programa turístico "Avexperience". Un acuerdo suscrito ayer por los consejeros de Turismo de las diferentes comunidades autónomas por donde discurre la alta velocidad que pretende interrelacionar las ciudades AVE para mejorar la oferta de promoción a nivel estatal. La tarjeta, cuyas dimensiones son similares a las de cualquier documento de identidad o bancario, aglutina numerosas ventajas económicas en los diferentes paquetes turísticos que ofrece la provincia de Zamora. Pese a que aún falta el acuerdo con Renfe para establecer los horarios, el Patronato de Turismo trabaja ya para conseguir aunar a los diferentes sectores zamoranos y poder así ofrecer un servicio de calidad. En palabras de Maíllo, se trata de "buscar el turismo, no solo de un día, sino de fin de semana y, si es posible, de una semana completa".

Las ventajas de esta tarjeta son muy similares a las de proyecto "Avexperience", presentado ayer en Fitur con la presencia de la consejera de Turismo de Castilla y León, Alicia García. Este programa turístico, al que se incorporará Zamora en el mismo momento en que llegue el AVE a la provincia, tiene como objetivo principal la promoción conjunta de los destinos que integran la red del AVE. La iniciativa fomentará paquetes turísticos de interés para los visitantes, aglutinando en una misma oferta los trayectos en AVE, la estancia en establecimientos hoteleros y la citada tarjeta, que integra gran parte de los atractivos culturales y de ocio de las ciudades integradas en la red con el fin de atraer, especialmente, el flujo de turistas de procedencia internacional.