La iniciativa turística "Territorio Lobo desarrollada por Interior Legendario, recibió ayer en Fitur el Premio Nacional de Turismo de Naturaleza. El presidente del cluster, Antonio Campesino, asgura que esto no es más que la punta del iceberg de las actividades que tienen programadas.

-¿Qué recorrido trae este premio?

-Todo surge de una motivación. Una motivación que empezó el año pasado y que este año hemos transformado en una herramienta de promoción de la zona. Todo lo que rodea a la Sierra de la Culebra, Sanabria, Tierra de Campos y Arribes lo hemos llamado Territorio Lobo. El objetivo es intentar hacer durante un año actividades todos los fines de semana, atrayendo a un público de fuera. El planetamiento es realizar iniciativas para la promoción de la zona. Y funciona, cada vez que suena Zamora en un certámen de premios de naturaleza, saltan las alarmas.

-¿Quiénes forman actualmente Interior Legendario?

-Estamos uas veinte empresas entre artesanía, alojamientos, restaurantes, turismo activo... Entre todos lo hemos hecho, ha sido un trabajo muy duro.

-¿Por qué "Territorio Lobo"?

-La palabra lobo atrae a mucha gente, para bien o para mal. Nosotros nos dedicamos exclusivamente al campo del turismo. Y con la excusa de un territorio donde hay lobos o había lobos antiguamente se han desarrollado una serie de actividades que a lo mejor no tienen nada que ver con el lobo, pero son un buen motor para la zona. Es una buena herramienta.

-¿Qué actividades concretas se pueden realizar?

-Hay una gama abierta. En Sanabria, por ejemplo, se pueden hacer rutas con raquetas de nieve. También hay rutas de turismo fluvial, rutas fotográficas. Todo este tipo de iniciativas nos cubrirían un año de gestión turística. Lo que no queremos es tener bajones en épocas frías, como ahora. Hay buenas ideas para llevar a cabo.

-¿Cuál es el perfil del visitante?

-Siempre viene un perfil muy respetuoso con el medio natural. Suelen venir parejas y también familias para educar a los más pequeños. En general, son muy abiertos.