La iniciativa turística "Territorio Lobo", desarrollada por empresas del sector de Zamora para fomentar el turismo en el noroeste de la provincia con el lobo ibérico como atractivo ha obtenido el Premio Nacional de Turismo de Naturaleza.

El galardón se entregará mañana en Madrid, en el expositor de Castilla y León de la feria Fitur 2015 en el marco de las actividades y presentaciones programadas mañana por la mañana, según han informado hoy en un comunicado fuentes del grupo de empresas Interior Legendario, promotoras de la propuesta premiada.

Los responsables de Interior Legendario intentan promover sus empresas y la economía local con una nueva propuesta.

Desde su punto de vista, puede beneficiar a todas las partes a las que afecta la presencia del lobo en el entorno de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, entre las que figuran asociaciones ecologistas, ganaderos, cazadores y gestores de cotos.

La iniciativa pretende generar un desarrollo sostenible basado en el turismo y en el atractivo internacional de una especie como el lobo, protegida en toda Europa, que tiene en Zamora "uno de sus principales santuarios".

El pasado año, Territorio Lobo congregó en Villardeciervos (Zamora) a aficionados al turismo de naturaleza, con actividades como rutas en kayak, carreras de bicicleta, exhibiciones de cerámica, un mercado de artesanía local o ponencias sobre conservación del territorio y sus especies.

El programa de dinamización se completó con salidas de avistamiento de fauna, observación del cielo nocturno y conciertos de música, que durante tres días demostraron el "gran potencial del destino" turístico, según han subrayado desde Interior Legendario.

En la nueva propuesta de Interior Legendario para 2015, merecedora del reconocimiento en Fitur, la oferta se amplía con nuevas actividades, muchas de ellas gratuitas para los visitantes.

También se han propuesto nuevas fórmulas de promoción diseñadas para "continuar dando valor al turismo en Zamora, como sector capaz de asentar población en las zonas rurales y ser el motor de un verdadero y eficaz desarrollo", según ha asegurado el gerente de la empresa Zamora Natural y uno de los promotores de Interior Legendario, Antonio Campesino.

Los proyectos de Interior Legendario cuentan con el apoyo del Patronato de Turismo de Zamora a través de una fórmula de inversión mixta público-privada que permite que "las ideas innovadoras se beneficien igualmente del empuje empresarial y del soporte de la administración", según han detallado dichas fuentes.