El viernes 25 de noviembre se celebra el Black Friday, también conocido como ‘viernes negro’, un día de grandes descuentos en los comercios que ya lleva muchos años consolidado en España. No obstante, este año no llega en el mejor momento: en plena crisis económica, con los precios de la luz, el petróleo, el gas y las materias primas disparados y a las puertas de una recesión económica.

Por este motivo, el Black Friday llega este año “con cambios muy importantes en los hábitos de los consumidores con respecto a ejercicios anteriores: habrá mayores ajustes en los presupuestos y también se buscarán más ‘gangas’”, explica el experto financiero de Banqmi, Antonio Gallardo. Tanto es así que, según una encuesta realizada por el propio comparador financiero Banqmi, quienes más compran durante este día de rebajas tienen entre 26 y 45 años (un 50,10% del total de consumidores) y por sexo, siguen comprando más las mujeres (56,70%) que los hombres (43,30%).

En la encuesta de Banqmi, a la pregunta de “¿Piensas comprar este año en el Black Friday?” un 61,40% de los encuestados respondió que sí, lo que supone un descenso de más de cinco puntos porcentuales respecto al 66,90% registrado en 2021. Asimismo, entre los motivos de quienes no tienen previsto comprar (un 38,60% del total) aumenta 5,5 puntos porcentuales la opción de “no tengo presupuesto”, elegida por un 29,90% de los encuestados, seguida de “el descuento es insuficiente”, con un 13,80% de los votos (el año pasado la eligieron un 9,10%).

Presupuesto medio: 123,50 euros

Dada la situación económica en la que nos encontramos, “los españoles están intentando ahorrar en los productos que menos necesitan para poder hacer frente a otros gastos indispensables, como pagar las facturas de la luz o el gas y la gasolina”, explica Gallardo. Esto se refleja también en el presupuesto que tienen para gastar durante el Black Friday de 2022, que es el más bajo desde que el comparador realiza esta encuesta, situándose incluso por debajo del registrado en 2020 el año de la pandemia del coronavirus (128,20 euros).

Concretamente, desde el año 2018, cuando los españoles que tenían intención de aprovechar los descuentos del 'viernes negro tenían previsto gastar unos 139 euros de media, esa cuantía no ha hecho más que reducirse. Este año, el presupuesto medio se sitúa en los 123,50 euros, un 6% menos que el año pasado (cuando era de 131,43 euros). Y es que, suben los presupuestos más bajos, pero bajan los más altos. Es decir, el porcentaje de quienes piensan que se gastarán entre 0 y 100 euros ha aumentado (52,60% frente al 47,7% de 2021), pero se ha reducido el de encuestados cuyo presupuesto está entre los 100 y los 200 euros (ahora se sitúa en el 29,80% respecto al 32,40% del año pasado), y también el de quienes creen que gastarán más de 200 euros: del 19,90% ha pasado al 17,60%.

Para “ahorrar en las compras navideñas”

Entre las razones de compra de quienes sí tienen previsto adquirir algún producto se dispara la de “ahorrar en las compras de Navidad”, con un 44,90% de las respuestas frente al 36,30% que eligieron esta opción en 2021. Por el contrario, la compra no planificada cae considerablemente, hasta suponer el 34% de las respuestas (-7,90% respecto al año pasado) y también cae la intención de comprar algo concreto, hasta el 18,90% (-1,40% respecto a 2021).

Los encuestados por Banqmi también cambiarán sus preferencias de compra. Antonio Gallardo explica que “este año vemos que se prima la compra en productos necesarios como la ropa frente a los de menor necesidad, como pueden ser la electrónica, los viajes o los videojuegos”. Concretamente, un 69,50% de los encuestados manifiesta que tiene intención de comprar moda y complementos, un porcentaje que sube algo más de puntos desde 2021 y hasta 7,4 desde 2020. En segundo lugar, la informática y la electrónica son los productos preferidos por los españoles para las compras del Black Friday, aunque el porcentaje de quienes los eligen cae este año más de tres puntos: desde el 45,40% de 2021 hasta el 42,10% actual.

La compra de electrodomésticos sube unas décimas (del 8,3% al 8,5%) y también la de juegos (del 7,8% al 8,4%). Todo lo demás baja, incluidos los viajes, que, pese a estar lejos del 2% de 2020, el año de la pandemia, vuelve a disminuir: desde el 9,10% de los encuestados que lo eligieron en 2021 al 7,5% de este año. “En un momento de ajuste, los viajes son una de las primeras decisiones de recorte”, matiza Gallardo.

Otro sector damnificado es el de los videojuegos, cuya intención de compra cae algo más de un punto: del 17% hasta el 15,90%.