Las firmas de las hipotecas se mantienen pese a la leve subida del euríbor. De hecho, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en agosto se firmaron 33.105 préstamos, un 66,9% más que el mismo mes del año anterior.

No obstante, la subida del precio de la energía está provocando un aumento del coste del suministro y alimentación, ¿afectará a la estabilidad mencionada? “El BCE puede seguir el plan establecido o dar una vuelta de tuerca a su estrategia con una subida de tipos para controlar la inflación. Esto podría provocar que el euríbor comenzará a subir más ágilmente de lo que lo ha hecho hasta ahora”, explica el director de hipotecas de iAhorro.

Este contexto puede ser favorecedor para buscar una hipoteca, puesto que los bajos intereses que se han estado viendo hasta ahora se siguen manteniendo. Además, hay que tener en cuenta que en estas fechas las entidades intentan captar el mayor número de clientes posibles para cerrar el año, por lo tanto, intentarán hacer más atractivos sus productos bajando los intereses, quitando vinculaciones, etc.

Una de las hipotecas con el interés más bajo en estos momentos la tiene EVO. Domiciliando nómina o pensión de más de 600 euros y contratando dos seguros (hogar y vida) el TIN es del euríbor +0,83% (1,85% el primer año) y la TAE del 0,98%. Además, al ser un banco 100% digital una persona puede gestionar su hipoteca sin moverse de casa.

No hay que olvidar la hipoteca Freedom del Banco Mediolanum. Cubre el 80% del valor de compraventa o tasación (el menor de los dos importes) del inmueble con un plazo de hasta 30 años. Para la contratación de la Hipoteca Freedom será necesario tener una cuenta corriente en Banco Mediolanum que, en cualquier caso, será gratuita durante la vigencia de la Hipoteca Freedom. El tipo de interés es fijo durante el primer año (1,99%) y, en los próximos, variable: euríbor anual + 1,05%. La TAE es del 2,37%.

Bankinter tiene un TIN del euríbor +0,99% (1,99% el primer año) y una TAE del 2,63% siempre que se contraten las siguientes vinculaciones: una cuenta con la entidad, dos seguros (vida y hogar) y un plan de pensiones. Tiene un periodo de amortización máximo de 30 años con una financiación del 80% para la primera vivienda y del 60% para la segunda.

Por su parte, la hipoteca de Cajasur tiene un TIN del euríbor +0,89% (1,45% el primer año) y una TAE del 1,75. Las condiciones que establece la entidad para poder acceder al interés bonificado son: la domiciliación de dos nóminas superiores a los 3.000 euros, aportar como mínimo 2.000 euros a un plan de pensiones de Cajasur y contratar un seguro de hogar.

Openbank pide muy pocas vinculaciones para disfrutar de un interés bajo. Los futuros propietarios tan solo tendrán que domiciliar la nómina y contratar un seguro de hogar. A cambio el interés será del euríbor+0,95% TIN (1,95% el primer año) y 2,15% TAE. Además, no tiene comisión ni de apertura, amortización parcial, subrogación o cambio de condiciones.

Otra hipoteca variable que podemos mencionar es la que tiene BBVA. Tiene un TIN del euríbor +0,99% (1,45% el primer año) y una TAE del 1,39% con un periodo de amortización máximo de 30 años. Las vinculaciones exigidas en este caso son la domiciliación de la nómina y dos seguros (hogar y amortización de préstamos).

La Hipoteca Variable de Santander cubre el 60% del valor de la vivienda y tiene un periodo de amortización máximo de 25 años. Por otro lado, tiene un TIN del euríbor +1,09% (2,09% el primer año) y una TAE del 1,36%. Las vinculaciones que nos exigiría en este caso son domiciliar dos nóminas de más de 1.200 euros y 3 recibos; usar las tarjetas Santander, y contratar dos seguros (vida y hogar).

En definitiva, durante estos últimos meses las entidades van a sacar todo su arsenal para conseguir el mayor número de clientes. Por ese motivo, esta época del año es una de las mejores para encontrar una hipoteca. Habrá que comparar para saber cuál de las ofertas satisface mejor las necesidades de cada propietario.