Tras la llegada de los Reyes Magos de Oriente se inaugura uno de los periodos de descuentos más tradicionales hasta la fecha: las rebajas de enero. Aunque esta época del año cada vez es menos esperada por los compradores, que ya aprovechan las bajadas de precios del Black Friday o el Cibermonday para que sus compras navideñas sean más baratas.

Este año, en concreto, el presupuesto se reduce un 3,33%, pasando de los 96,34 euros destinados en 2020 a los 93,13 euros que se emplearán este año, según señala el último Informe sobre Rebajas de Invierno de iAhorro. El descenso en comparación con 2019 es mayor, ya que el presupuesto ese año alcanzó los 99,34 euros.

Si analizamos los datos por comunidades autónomas, los vascos y catalanes son los que más ahorrarán esta vez. El presupuesto medio destinado a rebajas en País Vasco cae 6,81 euros y el de Cataluña, 6,31 euros frente al del año pasado.

Parece que cada vez más el famoso periodo de rebajas va perdiendo fuerza año tras año. En concreto, un 58,90% de los encuestados piensa que existen otras alternativas mejores para comprar que las tradicionales rebajas de invierno y sólo un 30,23% considera que es posible encontrar buenas oportunidades.

Según el experto financiero de iAhorro Antonio Gallardo, esto "estaría relacionado con el crecimiento del comercio electrónico.

Especialmente de gigantes como Amazon, donde los descuentos son muy puntuales. De hecho, crece el porcentaje de los que opinan que no compran siguiendo ninguna fórmula de descuento, pasando del 6,88% al 10,87%".

El coronavirus resta protagonismo a las rebajas en tiendas físicas

Si en el anterior periodo de rebajas los descuentos físicos suponían el 21,78% de las compras frente al 13,93% que representaban las rebajas online, esta vez, un 17,72% comprará en una tienda física en rebajas y un 17,04% lo hará vía online. Este cambio de tendencia ya se percibió durante el Black Friday, cuando por primera vez la modalidad online cobró especial relevancia a causa de las restricciones de movilidad y de las preferencias de los clientes por intentar evitar las masas de gente debido a la pandemia del Coronavirus.

No obstante, los outlets siguen quedándose con una buena parte del pastel, y aunque pierden fuerza respecto al dato anterior, comprar en outlets físicos y online acapara un 32,34% y un 27,32% respectivamente de los compradores. En este sentido, los gallegos apuestan por el outlet tradicional por encima de otras comunidades, mientras que los valencianos son los que más recurrirán al outlet online.

El regalo de Navidad, lo más empleado para financiar las compras

Los hábitos a la hora de financiar nuestras compras es lo que menos ha cambiado en esta ocasión, con la excepción de los regalos de Navidad. El dinero obtenido por los regalos de Navidad para este fin sube un 2,48% frente al periodo anterior, mientras que las ganancias del mes o la financiación con tarjeta caen un 1,23% y un 1,36% respectivamente. Por lo que un 18,12% pagará con lo que le den Papá Noel o los Reyes Magos, un 33,20% con sus ingresos del mes y un 30,11% financiándolo con tarjeta.

A pesar de todo, según David Urbano, Chief Marketing Officer de imagin, "el método de pago es algo personal, cada uno decide cómo prefiere pagar en función de sus necesidades. Si normalmente usas la tarjeta de crédito y dependiendo de cómo la tengas configurada, puede que la factura de enero sea alta debido a las compras de Navidad. Entonces, tal vez prefieras aplazar los pagos de rebajas a febrero".

Según el estudio de iAhorro, los valencianos son los que más hacen uso del ahorro para estas compras, los asturianos y aragoneses optan por usar los ingresos del mes y los extremeños son los que más tiran de tarjeta para financiar sus gastos.