A falta del dato final del euríbor de junio, el principal indicador de las hipotecas variables se ha situado en el -0,189%. Una nueva caída que permitirá que los que revisen su préstamo paguen menos que hace un año.

Desde que el euríbor tocara fondo en febrero/marzo de 2018 poco a poco fue subiendo hasta que en marzo de 2019 cambió la tendencia a la baja hasta el dato de este mes de junio lo que supone que por primera vez en los últimos 10 meses los españoles que revisen ahora su hipoteca será a la baja.

De esta manera, los hipotecados que tengan que revisar su préstamo experimentarán un descenso en su cuota de entre 5 y 15 euros al año. "La rebaja en la cuota no es muy alta, pero lo importante es que el euríbor parece que se ha empeñado en seguir haciendo historia en el terreno negativo", señala el director de Hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli.

El dato registrado este mes de junio es el más bajo de la serie histórica de este mes. Hace un año, el índice estaba en el -0,181% por lo que un ciudadano que tenga que revisar ahora su hipoteca verá como su mensualidad baja un poco. En el caso de un préstamo de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99% hace un año pagaba una mensualidad de 939,14 euros, ahora pagará 938,12 lo que en el conjunto del año le supondrá un ahorro de 12,24 euros.

En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y con un tipo de interés de euríbor +0,99% ahora pagará 469,06 euros frente a los 469,57 de hace un año, esto supone un ahorro de 6,12 euros al año. "Lo más relevante en este caso es que el euríbor sigue sumando meses en negativo, ya son 41 los meses que lleva en terreno negativo, algo insólito en los 20 años de vida que tiene este indicador", apunta Simone Colombelli.

¿Es un buen momento para contratar una hipoteca fija?

"Si un ciudadano está dudando ahora entre un préstamo fijo o variable lo primero que debe hacer es analizar su situación financiera y pensar el plazo que quiere para su hipoteca y si tiene pensado realizar amortizaciones. Para hipotecas a 30 o 40 años es más interesante una hipoteca fija que una variable, sin embargo, para aquellos que busquen plazos más bajos y quieran realizar amortizaciones puede ser más interesante una variable o una mixta. La otra parte buena de un euríbor negativo es que también están bajando los intereses de las hipotecas fijas", concluye Simone Colombelli.