Alrededor de 300.000 jóvenes han realizado estas últimas semanas las pruebas de acceso a la Universidad. Son aquellos que, tras el Bachillerato, se han decantado por seguir estudiando, en este caso, una carrera. Probablemente la mayoría sepan ya qué carrera escogerán, aunque deberán esperar a que la nota final pase el corte exigido.

No obstante, para aquellos que aún tengan dudas o para quienes les tocará elegir en los años venideros, una de las cuestiones que deberán tener en cuenta para acabar de decantarse será qué salidas laborales tienen las diferentes carreras universitarias y cuáles ofrecen buenos puestos de trabajo.

Si el estudiante quiere decantare por pura vocación, puede seguir sus instintos, pero si lo más importante a la hora de escoger sus estudios universitarios lo basa en las salidas laborales que encontrará una vez terminados, aquí mostraremos una serie de opciones.

Algunas carreras están enfocadas a cubrir las necesidades laborales existentes en el mercado, en una época que está marcada por lo digital. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que las carreras en sí mismas no garantizan ningún empleo, sino que lo más importante es la persona, es decir, la facilidad de adaptación a los futuros empleos y las habilidades que sea capaz de demostrar, más allá de poseer un título. Lo importante, por tanto, es saber aplicar los conocimientos adquiridos. Eso es lo que verdaderamente lleva a encontrar un buen trabajo.

No obstante, si todavía te encuentras con dudas propias o influenciadas por recomendaciones familiares, a continuación te presentamos algunas de las carreras que, hoy en día, ofrecen una mejor salida al mercado laboral:

Administración y Dirección de Empresas

Se trata de una carrera universitaria que puede llevarte a numerosas salidas profesionales, en función de tus propios intereses y de las especialidades que vayas escogiendo. Esta carrera ofrece conocimientos empresariales muy diversos, lo que hará que después puedas enfocar tus salidas a ámbitos como las consultorías, el marketing, las innovaciones o las finanzas. El amplio abanico que ofrece, por tanto, es una de sus mejores cartas de presentación.

Matemáticas

Hay que estar muy seguro, pues se trata de una carrera complicada. Pero si se saca adelante, saldrás de la Universidad con conocimientos muy demandados hoy en día, tanto en el sector de la investigación como en el de la innovación tecnológica, pudiéndote decantar después por especialidades relacionadas con la tecnología y el sector del Big Data. Y es que los perfiles tecnológicos serán las profesiones más demandadas también en el futuro.

Derecho

Dependiendo también de la especialidad que se adquiere, derecho puede ser también una carrera universitaria con una buena salida laboral. Quienes mejor lo tendrán serán aquellos que adquieran un perfil fiscalista, es decir, encargados de asesorar sobre la presentación y liquidación de impuestos de las empresas, o bien ejerciendo como consultores de particulares que deban resolver dudas derivadas de sus impuestos.

Ingeniero informático

En la era digital, la ingeniería informática es una carrera con buenas salidas laborales, pues está relacionada con algunos de los empleos más demandados en la actualidad, como son aquellos sobre ciberseguridad, gestión de sistemas CRM, diseño de aplicaciones, programación o desarrollo web. En este sentido, también las ingeniería industrial o electrónica son una buena opción.

Psicología

A pesar de que el trabajo que más relacionamos a priori con la psicología, el que entendemos como clínico, no es uno de los más demandados por el mercado laboral en la actualidad, esta carrera tiene otras salidas con las que sí es posible encontrar trabajo con cierta facilidad. Se trata de enfocarlo hacia los departamentos de Recursos Humanos de compañías con grandes estructuras, donde estos puestos de trabajo sí son recurrentes y están bien remunerados.

Marketing

Enfocado al diseño y coordinación de acciones dedicadas a la estrategia digital de una empresa, los estudios de marketing, así como de publicidad o comunicación, pueden encontrar una buena salida laboral, pues cada vez más, las empresas realizan inversiones en marketing para llevar a cabo sus objetivos.