El currículum ciego o anónimo, lo que también se suele conocer como proceso despersonalizado de selección, comienza a cobrar fuerza. Y es que desde hace algunos meses España, siguiendo la estela de otros países europeos, ha comenzado a probar este tipo de CV cuyo objetivo final es combatir la discriminación en el mundo laboral.

El pasado verano el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, empezó a desarrollar un proyecto para promover la implantación de este currículoUn plan al que hasta el momento se han adscrito un total de 92 empresas.

El currículo ciego o anónimo se entiende como aquel que suprime referencias personales tales como nombre y apellidos, sexo, edad o fotografía. Con él se pretende que las empresas se centren únicamente en las capacidades del candidato y no discriminen por cuestiones como el género, la nacionalidad o la edad.

Y es que la discriminación sigue estando muy presente en las contrataciones. De hecho, la Universidad de Yale lo demostró en su estudio de 2013 titulado ´John Vs. Jennifer: una batalla de sexos´. En él crearon currículos ficticios que enviaron a las mejores universidades de Estados Unidos para que los investigadores decidieran si contrataban o no a los alumnos, sus capacidades o cuánto les pagarían. Los CV eran idénticos, salvo una diferencia: la mitad eran de un estudiante masculino (John) y la otra mitad de una mujer (Jennifer). El resultado demostró que, con una diferencia significativa, los profesores preferían el currículo de John.

Pero la idea de solucionar este problema con un CV anónimo en la realidad no es tan efectiva en la realidad. En 2014, el Instituto Alemán para el Estudio del Trabajo (IZA) llevó a cabo en Francia, Alemania, Países Bajos o Suecia uno de los estudios más completos sobre las ventajas y los inconvenientes del currículum ciego. Estos fueron los resultados.

Las ventajas del currículo ciego

  • Obviamente, con el CV ciego se previene la discriminación las posibilidades de acceso a entrevistas de trabajo son las mismas para todos los candidatos.
  • Del mismo modo, con ese aumento de acceso a entrevistas se puede incrementar la contratación en ciertos colectivos minoritarios que antes estaban más marginados.
  • Los currículos ciegos o anónimos son un claro símbolo del compromiso de la empresa de centrarse únicamente en las habilidades y las cualidades de sus trabajadores.
  • Los formularios de CV anónimos son más fáciles de implementar y rellenar que los currículos habituales.
  • Al eliminarse los datos personales las empresas tienen más fácil centrarse en las habilidades de los candidatos y compararlas con las de otros solicitantes al puesto.

Los inconvenientes del currículo ciego

  • Las solicitudes de trabajo anónimas tienen la capacidad de reducir la discriminación solo cuando de verdad se da y es un problema.
  • El estudio concluye también que los currículos ciegos lo que hacen es simplemente retrasar esa discriminación a otras etapas del proceso de selección.
  • Las ventajas de los CV ciegos sólo se notarán si no hay grandes diferencias estructurales entre los candidatos al puesto de trabajo.
  • Implementar los procesos de selección anónimos puede ser lento, costoso y propenso a errores. Adoptar estos métodos requiere invertir en formación y nuevas tecnologías para poder aplicarlos, algo que las empresas pequeñas no están dispuestas a desembolsar.
  • La información que aparece en el currículum puede malinterpretarse y actuar en contra del candidato si se saca de contexto al no conocerse la identidad del solicitante al puesto.