En una época de crisis como la que atraviesa el país, ahorrar se ha convertido en una actividad obligatoria para la gran parte de la sociedad. Con el fin de evitar quedarse en lo que se conoce como números rojos, ahorrar se ha convertido en una actividad más que obligatoria para conseguir un colchón que pueda ayudar a hacer frente a los gastos extras.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca del 70% de los ciudadanos afirma no disponer de dinero suficiente para poder ahorrar. Sacrificar las vacaciones o comprar ropa han sido dos de las actividades de las que se han prescindido para conseguir ahorrar. Disminuir el gasto en ocio, renunciar a las vacaciones a las cenas en restaurantes comprar ropa fuera del periodo de rebajas han sido otras alternativas.

Cinco consejos para ahorrar en la economía doméstica:

1. Establece un presupuesto: conocer tanto los gastos como los ingresos hará que establecer un presupuesto sea más sencillo, tras ello habrá que marcarse una meta de ahorro para conocer y tener presente cual es nuestro objetivo.

2. Comparar precios y busca ofertas: comparar la relación calidad- precio de los productos y conocer las ofertas de los supermercados cercanos ayudará a saber elegir los lugares en los que los productos y sus precios se adecuen más a cada economía.

3. Evitar las compras por impulso: el consumismo impulsivo es el peor enemigo del ahorro. Si el producto a comprar no es necesario y no hace falta, habrá que esperar hasta final de mes para darnos ese capricho, siempre y cuando no supere los límites marcados con anterioridad.

4. Compras online: la facilidad de comprar por internet puede convertirse en nuestro enemigo. Antes de comprar nos tendremos que plantear si verdaderamente lo necesitamos. De no ser así, ese gasto perjudicará a nuestra capacidad de ahorro.

5. Reducir los gastos en casa: utilizar electrodomésticos eficientes y ecológicos y reducir el consumo en calefacción o aire acondicionado hará que bajen las facturas de nuestro consumo.