El comercio se ha apuntado este año en masa al 'Black Friday y lo está haciendo a la "española", pues en muchos casos los descuentos se han ampliado una semana y se aplican desde este pasado lunes hasta el próximo 30 de noviembre, día en el que se celebra el "Cyber Monday".

El 'Viernes Negro' (Black Friday en inglés), nació en Estados Unidos como una jornada de fuertes descuentos al día siguiente de Acción de Gracias, con la que el comercio da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad con largas colas a las puertas de los establecimientos.

Se dice que recibe su nombre porque permite pasar a las tiendas de los números rojos a los números negros, o lo que es lo mismo, de pérdidas a ganancias.

Este año será este viernes día 27, aunque aquí se hará "a la española", pues muchos establecimientos ya han puesto en marcha sus ofertas y las mantendrán hasta el 'Cyber Monday'. La jornada del lunes se ideó para dar salida a lo que no se vendía durante el 'Black Friday' y ampliar su tirón al comercio electrónico.

Ambos días comenzaron a celebrarse en España hace unos tres años en medio de la crisis, en un intento de animar al consumo y de elevar las ventas, así como para recuperar el "efecto llamada" que se perdió con la liberalización de las rebajas.

También ha influido en la adopción de esta tradición la irrupción en el mercado de grandes firmas de comercio electrónico estadounidenses.

"Los consumidores se mueven en un entorno global y digital en el que las grandes tendencias se transfieren muy rápido. En el caso de España, el 'Black Friday, según la patronal de la gran distribución Anged.

Lo que comenzó hace apenas tres años con tímidas experiencias, se ha convertido en las "nuevas rebajas" en España, porque es el único periodo acotado del año en el que el consumidor sabe con exactitud que va a poder encontrar descuentos en un tiempo determinado, según el presidente de la patronal del pequeño comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo.

El 'Black Friday' y el 'Cyber Monday' generarán un volumen de ventas superior a los 1.172 millones de euros, lo que supone un 10,6% más que el año pasado y el 6,4% del total del consumo 'online' de toda España, según los datos de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital). Y es que estas jornadas de descuentos se han convertido en un auténtico negocio millonario.

Además, un 69% de los 'ecommerce' tienen previsto realizar una campaña especial en Black Friday y Cyber Monday, una buena muestra de que estas campañas se han consolidado definitivamente en nuestro país.

Para el presidente de la asociación de comercio textil Acotex, Eduardo Zamácola, el 'Black Friday' "ha llegado para quedarse" y su efecto es "brutal", a lo que ha añadido que se trata ya de una de las jornadas de más ventas del año.

Hoy en día, el 'Black Fridayconstituyen ya uno de los periodos más importantes de la campaña de Navidad para muchas empresas y comerciantes y representan "los picos de ventas" más importantes para el comercio electrónico en el país.