El ceramista Carlos Jimeno y el alfarero Juan José Pajares han ganado el primer premio, en sus respectivas categorías, de la V edición del concurso de barro Herminio Ramos, fallado el miércoles en la zona de entrada del Museo Etnográfico de Castilla y León.

Jimeno se alzó con el reconocimiento con “un cuenco exciso, basado en el yacimiento de Las cogotas", pues "hago reproducciones arqueológicas y creo que es el sitio adecuado para que mi pieza esté porque está entre la arqueología y la arqueología reproducida porque detrás de cada una hay trabajo de investigación", describe el artesano radicado en Cabezón de Pisuega. El profesional, que acude a la feria de Zamora desde hace 25 años, "siempre me he presentado (al concurso) porque hay que participar y es una manera de incentivar el trabajo de todos y tener una pieza en el Museo Etnográfico de Castilla y León para mí es un orgullo", ha declarado.

El alfarero Juan José Pajares, por su parte, ha realizado “un cuenco de gazpacho, pero con algunas innovaciones que parece que ha gustado". El profesional venido desde Arroyo de la luz en la provincia de Cáceres, también ha concurrido al certamen "porque don Herminio fue uno de los promotores de la feria y mi padre fue uno de los alfareros que acudió en esa primera feria. Él le tenía un gran cariño y todavía cuando don Herminio saluda a los artesanos se muestra muy afectuoso conmigo", declara.

Público contempla las piezas que han concurrido ANA BURRIEZA

En cerámica el segundo premio recayó en Victoriano Bermejo Álvarez y el tercero, en Josefa de Castro Faraldo. En alfarería el segundo lugar correspondió a José María Gil y el tercero, a Jawdat Habib.

Una de las piezas reconocidas por el jurado EMILIO FRAILE

A la V edición impulsada por Herminio Ramos Pérez, han concurrido 18 propuestas cerámicas y seis alfareras. “Las piezas que se han presentado tienen un nivel. Con un buen nivel en cerámica y en alfarería ha habido trabajos que estaban bien” certifica Víctor Redondo, integrante del jurado. Además, algunas de las obras han quedado fuera de concurso porque “no se ajustaban a la temática propuesta”, el cuenco y el hogar.

Las seis piezas ganadoras pasarán a formar parte de la colección permanente del Museo Etnográfico y estarán expuestas durante un año en planta 3 del Museo. "Para el Museo es un regalo porque las piezas que ganan el certamen se quedan en el Museo, contamos ya con 24 piezas. Tras esta edición ya albergaremos 30 piezas y tenemos que habilitar un espacio en la exposición permanente para albergas las piezas de los ceramistas y alfareros ganadores que se salen de un plano más tradicional y ofrecen otra propuesta", señala Pepe Calvo, director del centro regional con sede en la capital zamorana.