La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La Feria del Ajo de Zamora pone a la venta 300.000 kilos

Los 87 puestos estarán distribuidos en los laterales de parte de la avenida Tres Cruces: estos son los precios

10

GALERÍA | Las mejores imágenes de la Feria del Ajo de Zamora Emilio Fraile

La Feria del Ajo regresa este martes a Zamora durante dos días a la avenida de las Tres Cruces, tras dos años donde los ajeros tuvieron que vender sus productos en Ifeza a causa de la pandemia. La actividad arranca con buen pie, aunque con unos precios ligeramente superiores a los de ediciones anteriores: a vista gorda se venden a 8 euros aunque no es difícil encontrarlos más ajustados a 5 y 6 euros. Las cebollas, a 2 euros la manada.

La recuperación del marco habitual tiene lugar el 28 y el 29 de junio en los laterales de la céntrica avenida, dejando así libre el paseo central, donde se pondrán a la venta unos 300.000 kilos de producto, cifra similar al año anterior, aunque lejos de los 800.000 kilos de 2019, ya que cada ejercicio aumenta la cifra de hectáreas destinadas directamente a la industria, según comentan desde la organización de la feria. Nadie sabe muy bien la causa por la cual han venido a menos, pero algunas fuentes apuntan a las campañas de la inspección de trabajo.

Los puestos ascienden únicamente a 87, muchos menos que en 2019 cuando tomaron parte 198 productores distribuidos en 326 puestos, dado que la organización ha optado por otorgar un cenador más amplio a cada productor y por dejar una distancia de más de mero y medio entre cada instalación.

Así amanecen las Tres Cruces de Zamora el día de la inauguración de la Feria del Ajo

Así amanecen las Tres Cruces de Zamora el día de la inauguración de la Feria del Ajo C. G.

El descenso en la cifra de ajeros hace que únicamente esté previsto la disposición de los cenadores en un tramo de la avenida de las Tres Cruces, en concreto en el comprendido entre la confluencia con la calle de la Amargura y con la calle de Regimiento de Toledo.

Una pareja vende manojos en una edición anterior de la Feria del Ajo José Luis Fernández

Las localidades con una mayor presencia de productores corresponden a Fuentesaúco, con 17, seguidos de El Maderal, con once; Cuelgamures con ocho, mientras que seis son los ajeros de La Bóveda y de Zamora en tanto que de las poblaciones de Fuentespreadas y de Villabuena del Puente proceden cinco.

La inauguración de la feria está prevista para hoy martes 28 de junio a las 12.00 horas en la avenida de las Tres Cruces. La clausura es el miércoles 29 de junio a las 13.00 horas cuando se procederá a la entrega de premios a las mejores ristras y montones, que oscilan entre los 250 y los 150 euros, y de ristras, de entre los 200 y los 60 euros. Al mermar la cifra de productores solo se premiarán diez ristras, frente a las 15 de ediciones anteriores y solo habrá tres premios de montones.

Compartir el artículo

stats