La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

“Aquí hay un ambiente muy especial”

La Feria de la Cerámica y la Alfarería cuenta con la presencia de varios artesanos que debutan en la consagrada muestra zamorana

Público contempla piezas inspiradas en motivos naturales en la parte de cerámica ANA BURRIEZA

Los hay que han pasado por la feria en busca de cazuelas de barro, los hay que han aprovechado para ver los hornos de Pereruela, presentes en menos cantidad que años anteriores, los hay que han paseado por las plazas de Viriato y de Claudio Moyano para conocer las creaciones de los artesanos participan la quincuagésima edición de la Feria de la Cerámica y la Alfarería Popular de Zamora que se desarrolla hasta el miércoles.

Público en la muestra de alfarería y en primer plano una pieza muy singular ANA BURRIEZA

Los cientos y cientos de personas que visitaron la muestra el domingo pudieron descubrir en Viriato, entre otras piezas, un singular nacimiento motorizado. En una Vespa, conducida por San José, viajan María con el niño en sus manos, y el sidecar lo ocupan la mula y el buey, o bien diversas jarras decoradas con rostros que emulan el de la pintora mexicana Frida Kahlo, mientras que en la otra plaza en un puesto todas las piezas las protagonizaban gatos y en otros cobran protagonismo motivos relacionados con la naturaleza, como hojas o troncos.

Algunas de las piezas presentes en la muestra Ana Burrieza

El público también puede ver las creaciones de artesanos debutantes en la feria. Uno de ellos es la ceramista Isabel María Almeida Oliveira. La artesana lusa tiene un taller “muy pequeño”, cuya producción comercializa en tiendas de Portugal, Italia y Bélgica y “en pocas ferias”. Sin embargo cuando opta por el contacto con el público lo hace en España. “Solo hago ferias en España porque a los españoles les gusta mucho la cerámica, mucho más que a los portugueses”, justifica la debutante con una amplia sonrisa.

La artesana portuguesa en su puesto ANA BURRIEZA

En la segunda jornada de la Feria de la Cerámica y la Alfarería atestigua que las sensaciones que está teniendo son “muy buenas”. Preguntada por el motivo señala al público y al hecho de que sea al aire libre, pues “en Portugal son cerradas”.

Piezas expuestas en la Feria de la Cerámica ANA BURRIEZA

También da a conocer por primera vez su hacer Javier García, ceramista radicado en la localidad leonesa de Cubillos del Sil. Este artesano solicitó plaza en Zamora porque “es una feria muy importante a nivel nacional y me animé a solicitar espacio para dar a conocer mis productos”, unas propuestas muy diversas y efectuadas en muy distintas técnicas.

Javier García en su puesto ANA BURRIEZA

Cuando otros tiran la toalla y abandonan el oficio, García ha hecho el camino inverso y se ha reciclado de otras labores para dedicarse a aquello que le apasiona. Confiesa que lleva poco tiempo en el circuito de las ferias y ha optado por abrir esta senda.

“Tenemos que estar en muchos frentes en la venta on line, en tiendas y en ferias, no puedes vivir solo de lo que vendas en el taller y de los encargos que tengas”. Atestigua que en Zamora “veo mucha gente y percibo mucha afición y mucho cariño de la gente de Zamora por este oficio y existe un ambiente muy especial”.

Público observa piezas inspiradas en la naturaleza ANA BURRIEZA

El alfarero Juan Brito exhibe por primera vez sus piezas en el centro de la plaza de Viriato, unas creaciones venidas desde Lanzarote. “Desde la comisión de la feria contactaron conmigo, aunque surgieron problemas para venir. Finalmente he venido en barco hasta Huelva y luego en coche hasta Zamora”, describe. El artesano también acude en representación de la Fundación Juan Brito, su padre, quien un personaje relevante de la cultura y la etnografía de Lanzarote.

El alfarero Juan Brito ANA BURRIEZA

El artesano y divulgador se animó a viajar para que en esta tierra “donde se siente mucho el barro, se conozca lo que hacemos”. El canario detalla que en estos momentos en Lanzarote trabajan el barro “al modo tradicional unas ocho personas” y se mantiene “gracias al turismo y los mercadillos de venta directa, pero nos estamos encontrando con que la gente se hace mayor y no existe un relevo”.

Detalles de algunas piezas presentes en la muestra ANA BURRIEZA

Brito realiza reproducciones de la cerámica prehispánica, “cuencos y vasijas que tienen decoración incisa muy bien trabajada”. Además, también presenta cerámica tradicional de un pueblo, El Mojón, donde “dejó de hacerse en la primera mitad del siglo pasado”. “Nos llega la forma de trabajar de una artesana que aprendió en El Mojón en una alfarera que no hacía el acabado que hacemos, que parece esmaltado”, describe Brito quien impartió una charla sobre la “cerámica Prehispánica en las Islas Canarias”.

Charlas

Dentro de las IV Jornadas de Cerámica y Alfarería, que se desarrollan en el Museo Etnográfico de Castilla y León, el lunes 27 de junio, a las 19.30 horas, tendrá lugar la videoconferencia a cargo de Jorge Luis González, profesor de Artes en Santiago de Cuba, quien ahondará sobre la alfarería tradicional de Cuba, mientras que a partir de las 20.00 horas está previsto que Ramón de la Mata, Víctor Redondo y Carmen Pascual impartirán la charla “Trayectoria de la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular”. Estas jornadas están dirigidas a público general interesado y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. Además, el centro regional efectúa visitas temáticas, guiadas y gratuitas realizadas por Mariel Rodríguez Cerdá, en torno al barro y a las piezas que participan en el certamen del Barro Herminio Ramos Pérez las jornadas del 28, 29 y 30 de junio tanto a las 13.00 como a las 19.00 horas.

Compartir el artículo

stats