La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Polideportivo | Ferias y Fiestas de San Pedro

Una edición de San Pedro con muchas ausencias

El Descenso de Piragüismo, el Tiro con Arco, el Slalom Automovilístico o el triangular de rugby se caen del programa

El torneo de tiro con arco reunía a los mejores arqueros españoles.

El programa deportivo de las Ferias y Fiestas de San Pedro registra en esta edición una larga serie de ausencias que lo han dejado muy mermado, ausencias de acontecimientos deportivos con una larga trayectoria y que anteriormente suponían algunos de los platos fuertes de las actividades festivas de la capital. El Descenso Ibérico del Duero, el Torneo de Tiro con Arco, el Slalom Automovilístico o el programado triangular de rugby, son las principales actividades deportivas que no se celebrarán en esta edición de las Fiestas de San Pedro, tras la pandemia.

El slalom en Los Llanos era una cita fija en el programa festivo.

La principal ausencia del programa es el Descenso Ibérico del Duero que siempre ha sido una de las principales pruebas de descensos que se celebraban en España. Una competición de las más veteranas en el calendario zamorano y español que lleva esperando desde 2019 para celebrar su 47ª edición porque esta vez, la Delegación Zamorana y la Federación de Castilla y León de Piragüismo han decidido suspenderlo por su proximidad con la Regata de Sanabria que este año se celebra en el segundo fin de semana de julio. La proximidad de ambas regatas complicaría enormemente la organización de la de Sanabria ya que se necesita, al menos, una semana para preparar el escenario natural del lago sanabrés para celebrarla. Por otra parte, la Federación se encuentra también trabajando en el Campeonato de España de Maratón que también se celebrará en Zamora en agosto y que supone otro gran esfuerzo organizativo y económico.

Varios participantes en el Descenso Ibérico, pasando una azuda.

Otra de las grandes ausencias en el calendario festivo es el Trofeo de Tiro con Arco que reunía todos los años en la Ciudad Deportiva de Zamora a gran parte de los mejores arqueros españoles. En este caso, tampoco se podrá volver a organizar tras los años de pandemia debido al cambio de normativa que exige diversas cuestiones de seguridad que no ha podido atender el Club Zamorano de Tiro con Arco. Las razones de estas ausencias son variadas y en el caso del Slalom de San Pedro se deben al delicado estado de salud por el que atraviesa su principal organizador, el delegado provincial, Alfonso Cerecinos, gran promotor del deporte de las cuatro ruedas en Zamora desde hace décadas.

Tampoco podrán disfrutar los aficionados del triangular de rugby previsto para estas fiestas ante la dimisión de su puesto de presidente del Zamora RC, Carlos Martínez, y de su junta directiva.

Este fin de semana

Con estas ausencias, el programa deportivo de San Pedro se ha quedado muy mermado, aunque se mantienen dos de los torneos decanos como son el de pelota y el de tenis. El de tenis se ha limitado a este fin de semana aunque ha conseguido completar ocho cuadros de otras tantas categorías, mientras que el de pelota presenta un buen plantel de jugadores vascos pero la participación zamorana es prácticamente testimonial y se echa mucho de menos la ausencia del que, hoy por hoy, es el mejor jugador zamorano, Andres Nuevo, que acaba de ganar el Regional del Cuatro y Medio. La jornada de hoy comenzará a las 11.00 horas en el frontón de San Atilano con el encuentro entre los hermanos Mata y Tinín-Óscar, para continuar con la semifinal de Primera que enfrentará a Elola-Elizegi con Alberdi-Oliden. Para mañana se ha programado un encuentro femenino entre Yaiza y Marian, para continuar con la semifinal de Segunda entre Genaro-Mozo y Lorenzo-Fernando. Finalizará la jornada matinal con el Máiz-Telletxea contra Altuna-Erasun.

El programa del fin de semana se completa con el XXIX Abierto de Petanca que se celebra en los Tres Árboles; tampoco faltará el tradicional Concurso de Pesca en la mañana del domingo entre los puentes de Piedra y de Hierro. Y ya en la tarde del domingo se celebrará el Trofeo de Foso Olímpico en el campo de tiro de Villalcampo.

Compartir el artículo

stats