Con la vuelta a la normalidad regresan también las peñas de San Pedro a Zamora, que en las últimas dos décadas se han convertido en un elemento imprescindible de las ferias y fiestas de la ciudad, y no solamente de la vida nocturna, durante estos días de celebración.

Las peñas recogen las llaves de la ciudad en el puente. |E. F.

Las fiestas comenzarán oficialmente el próximo martes cuando los peñistas reciban las llaves de Zamora. Un gran desfile partirá a las 21 horas de la Plaza Mayor para bajar al río a recibir a “La Gobierna”.

Zamora recupera las peñas, que el martes inaugurarán las fiestas

Cientos de peñistas marcharán mezclados en un crisol multicolor en el que también participarán los gigantes y cabezudos de la ciudad. Toda una exhibición de “zamoraneidad” en la que seguro que no faltarán las dulzainas y otros instrumentos de la música tradicional de la provincia.

Zamora recupera las peñas, que el martes inaugurarán las fiestas

El desfile bajará por la calle Alfonso XII y la plaza de Santa Lucía hasta el puente de piedra, donde se encontrarán con la veleta más famosa de Zamora –con permiso del Peromato– a quien pedirán las llaves de la ciudad. No es casualidad que este sea el punto de encuentro, pues durante casi 200 años esta Fama sostuvo las llaves en lo alto de una de las torres que tenía el puente medieval, hasta el desmontaje de las mismas en 1905.

En ese mismo lugar, La Gobierna confiará en los peñistas las llaves de la ciudad que con tanto ce

lo custodia durante el resto, aunque solo será por unos días: “Siete días después de mi llegada, las llaves deberán ser devueltas, y con ellas, partiré Duero abajo y me perderé más allá de las Aceñas de Olivares. De este modo, la ciudad recobrará su rutina hasta el año que viene, en que zamoranos y zamoranas esperarán de nuevo mi llegada junto al puente de piedra.”

Con mucho celo, las peñas llevarán estas llaves en desfile por dos de las calles más emblemáticas de la ciudad, Zapatería y Balborraz, para regresar a la Plaza Mayor, donde los representantes de los peñistas entrarán en la Casa de las Panaderas y, tras ser recibidos por el alcalde, Francisco Guarido, colgarán las llaves de Zamora en el balcón del Ayuntamiento.

Sonará el chupinazo y por fin será fiesta en Zamora, las primeras fiestas de San Pedro de la era post-pandémica, y esa primera noche estará animada por la Macrodiscoteca Alefran.

Para otro tipo de gustos musicales, la plaza de la Catedral acogerá en esta misma fecha el festival de jazz Jazzamora, con la actuación de Jorge Moreno y Foedus Big Band, que tocarán “De osas y gatos”, el disco en el que recuperan sonidos e instrumentos tradicionales de Madrid.

En cuanto a las peñas, un total de 54 grupos se han inscrito este año en el censo de peñas del Ayuntamiento de Zamora, aunque es habitual que haya otras agrupaciones “extraoficiales” que participan igualmente de las actividades festivas. Los integrantes de las peñas oficiales ya han recibido sus pañuelos conmemorativos de las “Ferias y fiestas de San Pedro 2022” para anudárselos al cuello, aunque muchos de los pañuelos pasarán una vez terminadas las fiestas a engrosar las colecciones de aquellos o aquellas que llevan muchos años siendo peñistas en Zamora y han podido ir guardando una variedad de pañuelos de colores en sus cajones.

Una veleta tricentenaria

La Gobierna es una veleta forjada en 1708 para rematar la torre de Cabañales del puente de piedra, donde permaneció hasta 1905, cuando se desmontaron las dos torres del puente. La Gobierna reposa desde entonces en el Museo Provincial de Zamora junto al Peromato, la veleta de la iglesia de San Juan. La Gobierna se representa como una figura femenina alada. En una mano sostiene su atributo de “Fama”, una trompeta, mientras que de la otra sostiene las llaves de Zamora.

Desde 1992 una réplica de esta veleta, y otra del Peromato, hechas por el escultor Antonio Pedrero vigilan la entrada moderna de Zamora: la del puente de los Tres Árboles.