Hace casi un año que José Ignacio Primo nos dijo adiós dejando un gran vacío en la cultura zamorana y en el flamenco. A principios del mes de julio de 2021 se apagaba una de las voces más respetadas en Zamora por su inteligencia sobresaliente y sabiduría descomunal que promovió la creación del Festival de Zamora, que justo este año cumple medio sigo de vida, consolidándose como una de las citas más antiguas en el mundo del cante con vigencia hoy en día.

Actuación de folklore L. O. Z.

En su recuerdo, el festival dedicará su quincuagésima edición a este gran erudito que, como destacaba Antonio Regalado el día de su muerte, “lo dio todo por el desarrollo de este arte en nuestra tierra. A veces, arriesgándose mucho”. “Tuvo una excelente relación con los más grandes y hasta en Andalucía se le respetaba profundamente. Tenemos una enorme deuda con él”, recordaba. En este sentido, su amigo y artista Antonio Pedrero proponía que el Festival Flamenco llevara su nombre, una propuesta que aún no se ha materializado.

La hija del escultor, Ana Pedrero, será la encargada de presentar el festival que se celebrará durante los días 24 y 25 de junio. El viernes 24, la iglesia de San Juan de Puerta Nueva acogerá a las 20.30 horas la misa flamenca con Rafael Ordóñez y Niño Seve.

Al día siguiente, la plaza de la Catedral de Zamora será el escenario del 50 Festival de Flamenco con un gran elenco de artistas: al cante Marina Heredia y su grupo, el Pele y Rancapino Chico; al toque José Quevedo el Bolita, Niño Seve y Antonio Higuero; y al baile la compañía Paula Rodríguez.

Las entradas ya están a la venta en la caseta de Santa Clara, la oficina principal de Caja Rural y Cristalería Eurocris por un coste de 30 euros de forma anticipada y 35 euros en taquilla. Será, sin duda, una noche especial en memoria de su fundador, José Ignacio Primo.

Por otra parte, la tradición volverá a tener su hueco en la programación de las Ferias y Fiestas de San Pedro con la XXIX Muestra de Folklore. El miércoles 22 de junio a las 21.00 horas, el escenario de la plaza de la Catedral será tomado por los grupos Charros y Gitanos de Salamanca y por La Morana. Al día siguiente a la misma hora, será el turno para Carlos Soto Folk-Castiljazz (Valladolid) y la Asociación Etnográfica Don Sancho.

Además, el viernes 24 de junio a las 19.00 horas tendrá lugar el desfile de indumentaria tradicional de Zamora organizado por la asociación Mujeres en Igualdad de Zamora que irá desde San Torcuato hasta la Catedral, donde se celebrará la misa tradicional zamorana.

El sábado 25 de junio será el turno del pasacalles de La Morana, el domingo 26 el de Bajo Duero, el lunes 27 el de doña Urraca, el martes 27 el de Tradimupo y el miércoles 29 el de La Arracada. Todos ellos llevarán los ritmos tradicionales por las calles de la ciudad.