Abra bien los oídos, porque en lo que a música se refiere, el programa de las Fiestas de San Pedro 2022 viene cargado de conciertos para todos los gustos y para todas las edades. Un elenco muy variado y que incluye a voces muy conocidas que irán sonando en Zamora a lo largo de 9 días.

Anterior edición del Mubaza Fest.

El día inaugural de las fiestas hay un festival de jazz, para aquellos que prefieran huir del bullicio que generarán las peñas y la macrodiscoteca Alefran en la Plaza Mayor. Será en la plaza de la Catedral donde se celebre Jazzamora San Pedro 2022, con la actuación de Jorge Moreno y la Foedus Big Band que interpretarán “De osas y gatos”, un álbum que mira desde los ojos del jazz las canciones tradicionales de Madrid.

Anterior edición de Mubaza Fest.

El miércoles 22 por la noche se podrá elegir entre folclore tradicional en la plaza de la Catedral, con los salmantinos “Charros y Gitanas” y los zamoranos de La Morana, o escuchar sonidos más modernos en la Plaza Mayor de la mano de Queralt Lahoz. Esta artista catalana, muy aplaudida por su primer LP, ofrece una base de sabor flamenco que aliña con hip-hop, R&B e incluso ritmos latinos.

Robe Iniesta B, E.

En la noche de las hogueras (jueves 23 de junio) no hay conciertos, pero sí la macrodiscoteca Selvatika Summer Party XL para los más jóvenes en la Ciudad Deportiva y la verbena de la orquesta Acordes en la Plaza Mayor.

Kiko Veneno

No faltan opciones para la noche del viernes 24. En la plaza de la Catedral el musical “Memorables décadas” traslada a los espectadores a los años 60, 70 y 80 a través de la música. En la Plaza Mayor dominará el rap, con el concierto de Recycled J.

Recycled J.

Y mientras todo esto pasa en el centro, en el auditorio Ruta de la Plata actuará uno de los rockeros más importantes de España: Robe Iniesta. El exvocalista de Extremoduro ha incluido a Zamora en la lista de ciudades que visitará en el marco de su gira en solitario, titulada “Ahora es cuando”.

El sábado 25 será la primera jornada dedicada a Mubaza, el festival que reúne a los grupos zamoranos y que en esta ocasión tendrá su escenario en San Martín. Por la mañana, a partir de las 12.30 horas, actuarán Ana Maes y Musikeos. Por la tarde a partir de las seis irán demostrando su talento Sadia, Ninchi Surf System, Mookie Blaylock, Riders on the doors, Drokan y varios DJs. Ese es el mismo día elegido para el Festival Flamenco, y por la noche la orquesta La Señal ofrecerá una verbena en la Plaza Mayor.

En la tarde del domingo habrá conciertos del zamorano Juanra Jr. en La Marina y del grupo de folclore castellano Alollano en la plaza de la Catedral. Para las peñas, la noche estará animada por la macrodiscoteca Diamond.

El lunes 26 por la tarde la banda zamorana Nacor Blanco ofrecerá un concierto en la plaza de la Catedral, pero la noche será de Kiko Veneno, uno de los artistas españoles con mayor trayectoria a sus espaldas en el mundo de la música, y cantará gratis en la Plaza Mayor.

Llega la víspera de San Pedro. El martes 28 se celebrará “La noche de las velas” en el seminario, este año con tres sopranos (Montserrat Martí Caballé, Cecilia Lavilla Verganza y Beatriz Gimeno) y un barítono (Luis Santana).

Por otro lado, la plaza de la Catedral acogerá un festival en el que participarán las Tanxugueiras. Estas tres jóvenes han puesto de moda el folclore gallego fuera su comunidad, entusiasmando con sus voces y panderetas a la juventud de toda España, especialmente a raíz de su presencia en el Benidorm Fest. Pero no solo sonará música gallega en este concierto, también flamenco con El Niño de Elche, música de Castilla y León con Dulzaro, y los sonidos más experimentales de Raül Refree, el productor musical barcelonés que colabora con las estrellas más populares del momento.

El día de San Pedro se celebrará la segunda jornada de Mubaza, en esta ocasión en la plaza de San Atilano. Allí actuarán a partir de las 12.30 horas Tremolo Music, Funky Yankees, “Yo y Peter Pan” y Kirson. Por la noche la zamorana Soledad Luna cantará en la plaza de la Catedral para los amantes de la canción española, y la última verbena de las fiestas, en la Plaza Mayor, correrá a cargo de la orquesta Expresión.