La Feria del Ajo contará solo con 87 puestos, ocupados por la misma cifra de productores, en su regreso a las Tres Cruces, tras realizarse los dos últimos años en el exterior de Ifeza por causa de la pandemia.

La cifra supone una fuerte reducción con respecto al último año celebrado en el marco habitual, 2019, cuando hubo 198 productores la mayoría de la provincia y 326 puestos. La bajada se debe a que “se ha apostado por hacer lo que se ha hecho los años atrás en Ifeza que era dar un puesto a cada productor en vez de solicitar varios puestos que eran más pequeños”, explica el responsable del departamento agrario de Caja Rural, Óscar Rojo.

Una pareja vende manojos en una edición anterior de la Feria del Ajo José Luis Fernández

Los puestos se ubicarán en los laterales de la avenida para dejar la parte central libre y entre cenador y cenador habrá una distancia de entre 1,5 y 2 metros para que “haya comodidad entre los ajeros”. El puesto número 1 que se sitúa por la derecha en las inmediaciones de la oficina de Caja Rural en Tres Cruces mientras que el último se situará aproximadamente en Melquiades, describe Rojo. Además, el descenso del número de cenadores hará que los productores no lleguen “hasta las propias Tres Cruces, sino que se corte en la calle Regimiento de Toledo, pues así despejamos la rotonda de Las Tres Cruces. No obstante, lo veremos cuando se vayan situando los puestos”.

Las localidades con una mayor presencia corresponden a Fuentesaúco, con 17 productores, seguidos de El Maderal, con once; Cuelgamures con ocho mientras que seis son los ajeros de La Bóveda y de Zamora seguido de Fuentespreadas y Villabuena del Puente, con cinco. También participa un productor venido de Alaejos. El primer puesto lo ocupará el número 32 que corresponde al productor Juan González de la Iglesia, de Fuentesaúco.

Una mujer pasea en una edición anterior de la Feria del Ajo J.L.F.

La Feria del Ajo abre sus puertas el día 28 a las 12.00 horas y se clausurará el día de San Pedro a las 13.00 horas, momento es que se entregarán los premios de los concursos de montones, desde 250 a 150 euros, y de ristras, de entre los 200 y los 60 euros. Al mermar la cifra de productores solo se premiarán diez ristras, frente a las 15 de ediciones anteriores y solo tres premios de montones en los que “se mantienen la cuantía”, precisa Rojo.

Respecto a la producción, se estima que será como los años anteriores de “unos 300.000 kilos, pero cada año aumenta los kilos destinados a la industria”, remarca el responsable del departamento agrario de Caja Rural.  Rojo testimonia que “este año hay casos de agricultores que tienen sembradas más de cien hectáreas para la industria, son agricultores que ya no vienen a la feria porque cada vez resulta más complicado el trenzado de los ajos que lo hacen las personas mayores y es una tradición que se está empezando a perder porque es muy costoso elaborar el trenzado de los ajos".

En cuanto a los precios, es previsible que aumenten debido al incremento en los costes de producción. “Suelen ser entre 3, 4 y los 6 euros, pero este año al haber aumentado los costes de producción puede que sean algo más, pero al final el precio se marca en la propia feria. Es la oferta y la demanda”, subraya Rojo.