Las peleas y los borrachos al volante preocupan a las autoridades ante la inminente celebración de las Ferias y Fiestas de San Pedro. El Ayuntamiento de Zamora y la Subdelegación del Gobierno han trazado un operativo de coordinación para garantizar que todo discurre de acuerdo a la normalidad. La Junta Local de Seguridad se ha reunido este miércoles en sede municipal para aclarar competencias, en una cita que ha contado con representantes de la Policía Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja de Zamora. Al igual que ocurrió en Semana Santa, se prevé que los ciudadanos cojan con ganas esta celebración después de dos junios de pandemia y por eso todo el mundo estará ojo avizor para evitar consecuencias que puedan resultar fatales.

El alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido, ha pedido “cabeza” a toda la gente que salga a disfrutar de las Ferias y Fiestas de San Pedro para que las actividades se desarrollen con normalidad. “Esperamos una afluencia muy numerosa de gente, como ya ocurrió durante la Semana Santa, por lo que es imprescindible que nos coordinemos bien para que los zamoranos se puedan divertir con total tranquilidad”, ha señalado. “Es importante que las peñas se diviertan, pero siempre dentro de un orden; en este sentido, el concejal de Fiestas está en contacto permanente con los representantes de los peñistas, por lo que tenemos todo mucho más controlado”, ha comentado.

Las peñas de San Pedro han pasado de 140 en el año 2015 a prácticamente un tercio en la actualidad. “Ahora son 52 peñas, está todo más organizado y tenemos capacidad de actuación si surge algún tipo de problema”, ha indicado el alcalde. Como en años anteriores, se vigilará especialmente el consumo de alcohol en menores de edad y se estará pendiente de posibles agresiones sexuales en el marco de las Ferias y Fiestas de San Pedro. Aunque, como ha señalado Guarido, el objetivo es que no haya problemas de calado, por lo que ha abogado por “trabajar en la prevención, pero sin alarmismos”.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha mostrado su preocupación por el incremento de peleas que se está registrando en capital y provincia a las puertas de las Ferias y Fiestas de San Pedro. “Se están incrementando; son peleas sin lesiones graves que surgen por cuestiones insignificantes”, ha advertido. “Hay que divertirse, pero pedimos a la gente que lo haga con cabeza y que se evite cualquier tipo de enfrentamiento”, ha detallado.

En el apartado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Nacional incrementará la vigilancia dentro del núcleo urbano. La Guardia Civil, pese a no tener competencias en la ciudad, se encargará de vigilar los accesos y garantizar que ningún borracho coja el coche. Para ello, al margen de los controles habituales en las entradas y salidas de la capital, un helicóptero hará acto de presencia para detectar posibles infracciones.