Más de un centenar de actos "dirigidos a todos tipo de públicos y para satisfacer todos los gustos" configuran el programa de la Ferias y Fiestas de San Pedro 2019 en el que la música es la principal protagonista y que ha sido presentado en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas. Como recordó la propia concejala, "este año San Pedro cae en sábado y de nuevo se extienden las fiestas el domingo, de modo que tendrán lugar del 21 al 30 de junio, ambos inclusive". El mismo día 21 se inaugurará la Feria de Día, que mantendrá prácticamente las mismas ubicaciones del año pasado.

Entre las actividades musicales con entrada la concejala destacó los conciertos de Marea en el auditorio Ruta de la Plata, las actuaciones de Manolo García, el Festival Flamenco y el Pequeño Rock and roll en la plaza de la Catedral, así como el tributo a Aladdín "La Lámpara Maravillosa" en el auditorio de Fundos (antigua Caja España) en la Marina. Los conciertos gratuitos en la Plaza Mayor con Rayden, La Pegatina o Shinova que tendrá de teloneros a Ladri di Biciclette; un espacio donde no pueden faltar las orquestas es resto de los días festivos. También en la plaza de la Catedral, además de los ya mencionados, el día 22 habrá doblete con la Banda de Música de Zamora y a continuación, Soledad Luna; el día 23, Alollano; el 24, JazZamora, con Vandalia Trio; y el 25, 26 y 27, la muestra de folclore. El 28, Manolo García, el 29, el festival de flamenco, y el 30, el Pequeño Rock and Roll.

Como en toda fiesta, no faltarán los pasacalles; los tradicionales de Tradimupo y también los de Capitonis Durii, Don Sancho, La Morana, y los de la Asociación de Tamborileros Zamoranos, que este año se pasearán de nuevo por los barrios de la margen izquierda; además del ya tradicional desfile de grupos que se dirigen a la Catedral a la misa castellana.

Entre las novedades de este año destaca una comida de convivencia de las Peñas en Valorio promovida por el Consejo Local de la Juventud, y la primera Gymcana Zamora Fotográfica que pone en marcha la Photo Escuela, con un concurso fotográfico que tendrá como temática algunos de los espectáculos y actividades de San Pedro, en las modalidades infantil y adultos, con tres premios para cada modalidad, y otra en la categoría de Instagram. Las inscripciones podrán realizarse a partir de mañana en "www.laphotoescula.com", según informó su director, José Antonio Pascual.

La concejala de Cultura destacó además la hoguera de San Juan en el aparcamiento de la Ciudad Deportiva, con la actuación de orquesta "Selvatika"; las tradicionales ferias del Ajo y de la Cerámica, con la exposición de Cerámica y Alfarería y el Certamen del Barro "Herminio Ramos". El Ayuntamiento, por cierto, vuelve a "olvidarse" de incluir los dos espectáculos taurinos en el programa de fiestas de San Pedro. Por último, destacar que cualquier novedad será notificada a través de la página web y redes sociales del Ayuntamiento.