Rubén Corral es el coordinador del Festival Mubaza e integrante de varios grupos, entre ellos Ninchi Surf System.

-El III Festival de Bandas y Grupos Mubaza Fest inició las fiestas de San Pedro.

-El primer día fue la actuación en la Marina, que resultó muy bien, pero quizá fue un poco más floja que otras porque esta ubicación es más dispersa para el tipo de actuaciones que nosotros llevamos a cabo.

-Una de las grandes novedades de esta cita era la apuesta por los microconciertos.

-El espacio en el mirador de San Cipriano era la primera vez que lo utilizábamos. Somos conscientes de hay que mejorar ciertos aspectos, pero la idea y el lugar son magníficos. Tenemos en mente varias ubicaciones muy concretas que podemos dar uso y apostar por un formato similar.

-La bajada de San Martín reunió a cientos y cientos de personas de múltiples edades a lo largo de la jornada de San Juan, dado que ofertaron desde batallas de bandas hasta conciertos al uso.

-El sitio es brutal y lo tenemos lamentablemente asociado al botellón de Semana Santa. Para realizar cualquier tipo de eventos es un espacio fantástico porque había sombras y el público podía disfrutar de la música tranquilamente. A mayores los propios integrantes de la asociación y voluntarios nos encargamos de que quedara San Martín impoluto. Era nuestra responsabilidad, dado que hubo barra y comida y éramos conscientes de que habíamos generado una suciedad. Cuando concluyó el festival llevamos a cabo una batida por las laderas y alrededores y lo dejamos limpio, una manera de demostrar que todo se puede hacer. Se puede pasar un día muy bien con un poco de responsabilidad.

-¿Calculan cuánta gente pudo pasar por ese espacio?

-A lo largo del día pasaron más de 2.000 personas que descubrieron a muchos grupos locales que es uno de los objetivos del festival, pero también ha acudido más público a todos los conciertos. Queremos poner en valor un colectivo que de unos años a esta parte ha experimentado un repunte. Estamos en un momento muy óptimo y contamos con un gran apoyo de las bandas y de los socios. Este año en los 24 grupos que han tocado, hemos contado con muchas caras nuevas. Estamos logrando tener mucha visibilidad. Tratamos de tener nuestra propia marca. Tenemos claro lo que funciona y partiendo de esa base, y corrigiendo aquello no marcha tanto. Con el paso de los años conseguiremos hacer un festival muy óptimo y que comienza a tener un renombre dentro de las Fiestas y Ferias de San Pedro.

-¿De cara a la siguiente edición incluirán más recitales pequeños?

-Somos conscientes de los lugares que funcionan bien y donde el público está cómodo. Quizá podemos intentar adaptarnos al presupuesto que tengamos para intentar buscar ciertas nuevas ubicaciones para dar cabida a nuevos espacios para hacer conciertos más íntimos. Sabemos que en San Pedro hay muchas actividades para todos los gustos, pero nosotros perseguimos hacer algo con una calidad profesional para todos los públicos y a coste cero. Nosotros hacemos todo para y por la asociación. Es una labor de voluntariado no remunerado lo que hay detrás. Con esta limitación no podemos expandirnos más de las posibilidades que tenemos.

-En estos momentos ¿cuántos músicos forman parte de la Asociación de Músicos y Bandas de Zamora?

-Unos 200 tanto de la capital como de la provincia porque tenemos una buena representación de compañeros de Puebla, Benavente o Fermoselle. Este año se han subido a los escenarios del festival 24 grupos, pero en estos momentos en la provincia hay más de 50 grupos. Además, hay gente que forma parte de varias formaciones por lo que existe movimiento fuerte.

-¿Por qué existen tantas bandas?

-Para mí la música es una parte más de mi vida. Yo tengo mi trabajo y luego tienes una afición y el hobbie que hemos elegido muchos de los músicos de Zamora es irte a tu local, ensayar? y dar rienda suelta a tu vertiente artística. Realmente no sé porque hay tantos músicos en la provincia, pero lo que es verdad es que desde hace unos años la música está teniendo más sitio propio y no es solo una afición de aquellas personas que asisten a clases en el conservatorio.

-El colectivo que representa ¿qué peticiones tiene?

-Una de nuestras funciones es ser un mero canalizador de propuestas, un aspecto que más lento de lo deseable. Es más fácil para muchas instituciones es destinar una partida económica a una productora que ofrece un pack de actividades, a veces de dudosa calidad. Nosotros pedidos a la hora de organizar fiestas que contacten con nosotros para ver si alguno de los muchos grupos de diversos estilos que hay en la asociación, puedan encajar y tocar. Muchas veces por desconocimiento no se conocen tanto a grupos locales que tienen una elevada calidad. Las salas y los bares programan conciertos, pero a nivel institucional si se quiere hacer una actividad se puede contactar con nosotros y como asociación informamos de qué grupos pueden encajar en lo que se quiere hacer.

-Además del festival en San Pedro. ¿En qué proyectos trabaja el colectivo?

-Estamos preparando una serie de conciertos en el Teatro Principal de cara a otoño.