La Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire surcará mañana los cielos de Zamora durante una exhibición llamada a congregar a miles de ciudadanos en el entorno del río Duero. El Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la Subdelegación de Defensa en Zamora, ha apostado nuevamente por el ejército para que protagonice uno de sus espectáculos después del éxito cosechado el pasado año. En esta ocasión, serán los expertos paracaidistas quienes realicen una exhibición que durará entre 30 y 40 minutos. En ella, los integrantes realizarán diferentes ejercicios de salto con paracaídas que serán explicados al detalle por un equipo técnico con puntos de sonorización distribuidos en las zonas de influencia, como el Castillo, el Campo de la Verdad y las márgenes del río Duero.

La presencia en Zamora de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire forma parte de las actividades que promueve la Subdelegación de Defensa en Zamora para dar a conocer las Fuerzas Armadas y acercarlas al conjunto de los ciudadanos. En esta ocasión, los expertos militares se lanzarán al cielo de la capital a partir de las doce del mediodía en un espectáculo cuyos lugares con mejor visibilidad serán el entorno del Campo de la Verdad, los jardines del Castillo, el puente de los Poetas y el Puente de Piedra.

La Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire es la más veterana de las Fuerzas Armadas. En sus cuarenta años de historia desde su creación, este grupo ha conseguido situarse entre los diez mejores equipos de paracaidismo del mundo y ha obtenido más de 70 trofeos en las distintas competiciones internacionales y campeonatos mundiales tanto del ámbito militar como del civil. Se calcula que, actualmente, la patrulla ha rebasado la cifra de los 185.000 lanzamientos, con 500 saltos anuales por persona. Entre las disciplinas que practican los expertos se encuentra la precisión de aterrizaje, con una apertura secuencial de los paracaídas y toma de tierra sobre una diana electrónica de 16 centímetros de radio; el vuelo en formación en caída libre, realizada en grupos de cuatro saltadores desde 4.000 metros con secuencia de formaciones; o el vuelo en formación en túnel de viento, la más novedosa de las disciplinas.