Entre 70.000 y 80.000 kilos de ajos, dispuestos en 366 puestos pertenecientes a 182 productores se dan cita desde primera hora de la mañana a lo largo de la avenida de las Tres Cruces en una nueva edición de la Feria del Ajo que organiza Caja Rural. A la una de la tarde está fijado el acto de inauguración oficial, al que asistirán las autoridades, aunque desde primera hora se podrán comprar los ajos dispuestos desde la confluencia con Víctor Gallego (en la esquina que todavía se sigue conociendo como de Sándalo, aunque ahora hay un banco) hasta el final de las Tres Cruces.

Los puestos, protegidos por cenadores, se mantendrán abiertos hasta la jornada del domingo, aunque el acto oficial de clausura y entrega de premios se desarrolle mañana, sábado, también a la una de la tarde.

Como es habitual son las comarcas zamoranas de La Guareña y Tierra del Vino las que aportan la mayor parte del producto, aunque hay presencia de cultivadores de prácticamente todos los puntos de la provincia y también, más testimonial, de la vecina Salamanca y Aceuchal (Badajoz). Bóveda de Toro, Fuentesaúco, El Maderal o Villabuena del Puente destacan como mayores productores.

La avenida de las Tres Cruces permanecerá cortada al tráfico, excepto algún tramo en los cruces para no cortar las bocacalles y se ha dotado de urinarios con el fin de atender las necesidades de las miles de personas que acuden.