La XLII Feria de la Cerámica y la Alfarería Popular echa a andar esta tarde con la sombra de riesgo de tormenta a la hora fijada para su inauguración oficial prevista a las 20.00 horas.

Como en años anteriores tras la reducción de puestos en el centro de la plaza de Claudio Moyano, la muestra contará con 52 profesionales de la cerámica sobre un total de 67 profesionales que han querido exhibir sus creaciones en la ciudad, cifra menor que en años anteriores y que evidencia la situación complicada que atraviesa el sector.

Por primera vez acuden un artesano procedente de Cataluña y otro de Toledo, aunque habrá presencia de artistas de toda la comunidad autónoma, de Asturias, de Jaén, de Ciudad Real, de Cantabria o uno del vecino Portugal. En la selección de los ceramistas la comisión ha tenido en cuenta que no hayan participado en las ediciones previas o el trabajo que realizan. "No estamos de acuerdo con que se exhiban trabajos tipo souvenirs porque la Feria de Zamora tiene ya una categoría para admitir piezas mucho más especiales", enfatiza la ceramista Marisa Vergara.

En la plaza de Viriato podrán descubrirse los productos realizados por 41 alfareros, tras los fallos de última hora de varios creadores, procedentes de la provincia, de puntos de Extremadura, de la Comunidad Valenciana o de Galicia, entre otros rincones de la geografía nacional.

Los profesionales se dispondrán alrededor de la escultura del pastor lusitano que hiciera Eduardo Barrón "teniendo en cuenta no mezclar puestos que sean parecidos a fin de no haya una competencia directa", especifica el alfarero Ramón García Casado uno de los responsables de la Feria que se mostró optimista con las perspectivas de esta edición. "El coincidir con fin de semana es muy bueno y el éxito está garantizado", sentenció el artesano de Pereruela que testimonia que en sus 20 años de asistencia en Zamora "no ha habido ninguna feria que tenga que decir que ha sido mala". La XLII Feria de la Cerámica y la Alfarería Popular contará con actividades paralelas entre la que figura actuaciones musicales como la de "Músicas trashumantes" el día 30 a las 13.00 horas en Viriato o un taller de barro a cargo de un profesional que trabaja tanto la cerámica como la alfarería.