Una vuelta de tuerca a su estilo. Con estas palabras definen desde Santarén Folk el trabajo "Semilla de luz" que presentan esta noche en su actuación en la XXVI Muestra de Folklore. "Todos los integrantes procedemos de la música clásica, aunque hacemos folk. Hemos querido cuidar los arreglos, los contrapuntos... como si fuera música clásica. Hemos empleado todos los recursos musicales que hemos podido", describe Luis María Martín Negro miembro fundador del conjunto que echó a andar a principios de la década de los 80 en Bermillo de Sayago.

Este disco lo integran doce temas de los cuales dos son composiciones de Martín Negro. La selección de canciones a grabar en un estudio de la vecina ciudad de León la hicieron "en función de los temas que más nos han impactado a nosotros mismos al tocarlos", remarcan desde Santarén Folk al tiempo que atestiguan que "la mayoría de canciones ya están probadas y luego las hemos grabamos, tal y como se hacía antaño".

Para sacar "Semilla de luz" los músicos han optado por la coproducción colectiva a modo de prueba. "Solo pedimos una parte y hemos comprobado que tenemos unos seguidos muy dispuestos, 116 mecenas, lo que es muy gratificante, y también hemos tenido la colaboración del Ayuntamiento", manifiesta Luis María Martín Negro.

En el concierto de esta noche, si el tiempo no lo impide, tocarán casi todos los temas de su nuevo trabajo así como varias de sus "habituales" como "Jitolis" o "Ronda sanabresa".

Don Sancho

Sobre el escenario también estarán hoy los integrantes de la Asociación Etnográfica Don Sancho que, sin duda, cautivarán al público con un espectáculo donde Sayago tendrá un peso específico. Entre las piezas podrá disfrutarse figuran "La boda Sayaguesa" acompañada por vestuario antiguo de la zona. También habrá bailes de Aliste con indumentaria propia de la comarca zamorana, mientras con trajes de Carbajales danzarán el tradicional "Bolero de Algodre".