La presencia de la bailaora de talla internacional Pastora Galván es el principal atractivo de la 48 edición del Festival Flamenco de Zamora que se celebra el viernes 29 a las 22.30 horas en la Plaza de la Catedral. El presidente y el vicepresidente de la Peña Flamenca Amigos del Cante, organizadora del evento, Santiago García Martín y Félix Rodríguez Lozano, presentaron, en compañía de Feliciano Ferrero, de Caja Rural, la cita con el cante jondo, cuyas entradas están a la venta a 25 euros (anticipada) , en los puntos habituales y una caseta instalada en Santa Clara o 30 en taquilla, abierta en el mismo lugar de la actuación desde las 20.00 horas.

Celedonio Pérez, redactor jefe de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y un entusiasta del flamenco, será el encargado de presentar el festival, el segundo más longevo de una capital de provincia tras el de Almería, que acercará a Zamora a genuinos representantes de la nueva generación flamenca, figuras jóvenes pero con carreras ya consolidadas. Así al cante actuarán Antonio Reyes, Jesús Méndez y Ricardo Fernández del Moral, que canta y toca al mismo tiempo, en un caso único en los escenarios. Al toque estarán Diego Amaya, El Perla y Miguel Salado.

Al baile actuará la ya mencionada Pastora Galván, acompañada por El Perla (toque), J. Corbacho y J. Rivera (cante) y Manuel Salado y Tate Montoya (palmas y jaleos).

Rodríguez destacó el contraste de este festival "con el del año pasado porque se hace una apuesta fuerte por el baile. Vamos a tener a Pastora Galván, una de las bailaoras más importantes del panorama actual y de más talla a nivel internacional". Aunque a la sombre de su hermano, Israel Galván, Pastora "es una bailaora de verdad, con esa vena estética y clásica y una de las más cotizadas en el panorama internacional".

Cantaores

Respecto a los cantaores "estamos hablando de la generación joven, el mayor tiene 44 años, totalmente consolidad y buque insignia del flamenco actual en España". Son, dijo Félix Rodríguez, "tres cantaores de primerísimo nivel". Ricardo Fernández del Moral, caso único de cantaor y guitarrista a un tiempo, estuvo en Zamora el pasado noviembre en unas jornadas para hablar sobre el cante minero levantino. Es el más laureado del Festival del Cante de las Minas y el único artista payo de los que participan.

Antonio Reyes es un cantaor de Chiclana de la Frontera muy conocido en Zamora (este año ha participado en el ciclo del Teatro Principal). "Es un cantaor largo, con una voz extraordinaria", señaló el vicepresidente de la Peña Flamenca.

Jesús Méndez es el más joven, con 38 años y pertenece a una familia de larga tradición (La Paquera de Jerez). Es un cantaor de Jerez que domina tanto los cantes de su tierra como el resto de palos.

La víspera del festival, el 28 de junio, se celebrará la misa flamenca en la iglesia de San Juan a las 20.30 horas, protagonizada por Ricardo Fernández Moral.