Cientos de zamoranos, desde veinteañeros a muchachos que acaban de estrenar la mayoría de edad y que forman parte de algunos de los más de 120 peñas, llenaron de colorido y mucha alegría la jornada inaugural de las fiestas de San Pedro.

Pese a que el protagonismo recayó en los miles de peñistas, los festejos vivieron su pistoletazo de salida con el arranque de la tercera edición de Mubaza Fest que brinda la oportunidad de descubrir el talento musical local. Muskarian, Vakero, Sadia y Green Blues tocaron ayer en el escenario de la plaza de la Marina. La música también brilló con luz propia de la mano de los integrantes de la Banda de Música Maestro Nacor Blanco que deleitaron al público en la plaza de la Catedral, mientras que muchos zamoranos pasaban por las casetas de la Feria de Día.

Los gigantes y gigantillas de Tradición y Música Popular, Tradimupo, acompañados de peñistas, se desplazaron desde la Plaza Mayor hasta el Puente de Piedra. La Gobierna, custodiada durante el año por Capitonis Durii, llegó por el Duero en lancha motora acompañada por un grupo de piragüistas capitaneado por Rubén García Pedruelo. Peñistas subieron la Gobierna hasta el consistorio. En el balcón del edificio municipal integrantes de distintas peñas ( "Jagermasters" , de "Resacón en San Pedro" y de "Baberos y viandas") y de la comisión de peñas leyeron la leyenda de la Gobierna y recibieron las llaves de la ciudad. El último en intervenir fue presidente de la comisión, Antonio Amaro, de "Del Tercer Mandamiento" concluyó: "Zamoranos, zamoranas ¡las llaves son nuestras! ¡Viva La Gobierna!, ¡Viva San Pedro! y ¡Viva Zamora!"