Dos grandes rastros se desarrollarán en la ciudad durante las Ferias y Fiestas de San Pedro. La actividad estrenará ubicación con respecto a su emplazamiento habitual en la plaza de Viriato, ocupada la próxima semena por los alfareros. Así mañana domingo, día 24, se celebrará en la entrada del bosque de Valorio en tanto que el domingo 1 de julio tendrá lugar en la plaza de San Martín.

El rastro-trueque es una iniciativa ciudadana que se inició hace unos años en el barrio de Olivares y que, poco a poco, ha ido incrementando su actividad con la presencia de nuevos vecinos, evitando también que muchos objetos acaben indebidamente en los cubos de basura o en vertederos incontrolados.

Desde el Ayuntamiento de Zamora mencionan que la participación en el rastro-trueque "es gratuita para todas las personas que los deseen", pero existe una asociación del rastro-trueque que se encarga de coordinar y de estructurar la actividad, además de correr con los gastos de un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier eventualidad.