Patrullas de paisano de la Policía Municipal de Zamora actuarán durante toda la semana de fiestas de San Pedro para evitar el consumo de alcohol y drogas por parte de menores de edad. Así lo avanzó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, tras la Junta Local de Seguridad, que se celebró con representantes de Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil. El control del consumo de alcohol es uno de los puntos fundamentales del operativo de seguridad de la próxima semana. La Policía Municipal realizará controles de alcoholemia a conductores en "cualquier punto de la ciudad" mientras que la Guardia Civil se encargará de las vías de acceso a la capital.

Además, como consecuencia de alerta antiterrorista, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad aumentarán la vigilancia en las zonas comerciales de la capital. Acceder en coche a las calles con más aglomeración de viandantes -centro de la capital y Tres Cruces durante la celebración de la Feria del Ajo- será muy complicado. Fagúndez hizo un llamamiento para no usar el coche y anunció que los cortes de calle serán una constante en varios puntos de la ciudad como consecuencia de las actividades que se van a organizar.

La Policía Municipal, como sucede todos los años por estas fechas, ha suspendido las vacaciones de sus agentes para que toda la plantilla pueda estar operativa. En total, se realizarán unas 600 horas extraordinarias por parte de todos los agentes. Desde ayer y hasta el próximo domingo 1 de julio habrá patrullas que se centrarán en la vigilancia sanitaria y otras que reforzarán la seguridad en los comercios y en las zonas más transitadas.

Antidio Fagúndez aprovechó además para hacer un llamamiento al civismo durante los próximos días. "Es posible divertirse y compaginarlo con el respeto al mobiliario urbano, al patrimonio de la ciudad y a los parques y jardines de Zamora", aseguró el edil. Por último, el concejal de Seguridad Ciudadana pidió, especialmente a los jóvenes, un consumo responsable de alcohol durante las próximas jornadas. "Deseamos que todo se desarrolle con normalidad y que haya incidentes que puedan llevar al traste las actividades organizadas para los próximos días", resumió.