Más de 80 músicos de 24 formaciones de distintos musicales, cuatro bandas más que el pasado año y ocho más que la primera edición, tocarán en distintos lugares de la ciudad dentro del III Festival de Música y Bandas de Zamora, Mubaza.

La iniciativa, que este año cuenta con 15 bandas o solistas que no han tocado en citas previas, arranca mañana viernes, día 22 jornada en que comienzan las fiestas y ferias patronales, con las actuaciones, a partir de las 19.00 horas en la plaza de la Marina, de Muskarian, Vakero, Sadia y de Calle 61.

El domingo, jornada bautizada como "Día de la familia Mubaza", habrá actividades y actuaciones continuadas desde las 12.00 horas y hasta las 23.00 horas en la Bajada de San Martín, donde tendrán lugar varias batallas de bandas, una de ellas de folk, en horario matinal; un taller de música y la sucesión de siete grupos, a partir de las 17.30 horas, entre los que figuran Kirson, Mookie Blaylock o Suricato Morse.

El miércoles 27 se estrena como espacio de Mubaza el mirador de la plaza de Claudio Moyano. En este marco la organización propone dos microconciertos, de César García y de Titiz, en formato acústico. "Los músicos tocarán con un pequeño amplificador", describió el responsable de producción de Mubaza, Rubén Corral.

La jornada de San Pedro la cita será en el marco de la plaza del Seminario donde, a partir de las 12.30 horas, se sucederán seis formaciones, algunas de ellas tan consolidadas como El Lado Oscuro de la Broca. Además, ese día se efectuará el sorteo de una guitarra eléctrica firmada por Rosendo, de un curso de un mes en una academia de música o de un pack de regalo con productos Mubaza entre quienes hayan adquirido un boleto-donativo.

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, subrayó que el festival representa "el mejor escaparate para que la gente conozca a los grupos de Zamora y para que ellos puedan demostrar su talento en su ciudad" y agregó que "no solamente se mantiene sino que sigue ampliándose año a año".