El Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con Azehos, repartirá 120.000 servilletas en bares, restaurantes y hoteles con el lema "No a la violencia de género" durante las Ferias y Fiestas de San Pedro. Se trata de una de las medidas de la Concejalía de Igualdad para concienciar a la sociedad sobre esta lacra y tratar de evitar cualquier tipo de agresión sexual durante la celebración patronal. Una acción que se complementará con la distribución de 6.200 pañoletas de color violeta con el mismo lema entre los peñistas de la capital.

La concejala de Igualdad, Adoración Martín, presentó ayer en sede municipal la campaña contra la violencia de género ideada para las próximas Ferias y Fiestas de San Pedro. "Lo que buscamos es el compromiso formal de la ciudadanía contra un problema que afecta a muchísimas mujeres", señaló la titular del área. "Creemos que, con la colaboración de Azehos y a través de las servilletas, podemos llegar a mucha gente y de muy diferente tipo. Es un mensaje claro y conciso que pretende erradicar comportamientos machistas y actos delictivos hacia las mujeres. Además, con las pañoletas pretendemos también que las peñas de San Pedro se impliquen con esta problemática", comentó.

Las 120.000 servilletas llegarán antes de las fiestas a todos los locales pertenecientes a la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, pero quienes no lo sean podrán también acceder a ellas. "Hacemos un llamamiento a todos los establecimientos para que se sumen a esta campaña y apoyen el mensaje, colaborando así en la erradicación definitiva de esta lacra social. Y también les pedimos que, en la medida de sus posibilidades, colaboren para eliminar cualquier actitud machista en sus locales", comentó Adoración Martín, impulsora de esta iniciativa junto a la concejala de Juventud, la también socialista Soraya Merino.

Ambas lanzaron el mensaje de que "con la violencia de género y con el machismo se puede acabar". Y para ello, apuntaron, "se acaba mediante acciones conjuntas y también a través de pequeñas y trascendentales acciones tanto individuales como colectivas que le indiquen al agresor o agresores que su conducta es injusta y criminal". Un mensaje apoyado también por la representante de Azehos, María Eugenia Escaja, presente durante la presentación de esta campaña.