El viernes 29 de junio a las 13.00 horas se inaugura oficialmente la Feria del Ajo de San Pedro 2018 y 24 horas después se clausura, aunque los productores podrán estar también en la avenida de las Tres Cruces durante toda la jornada del domingo. Manuel Esteban Gutiérrez, de Fuentespreadas, que tiene la inscripción número 80 será el que ocupe el puesto número 1, situado en la confluencia de Tres Cruces con Víctor Gallego, a la altura de la esquina que todo el mundo recuerda como de la cafetería Sándalo y que hoy ocupa una entidad bancaria. Los puestos entrarán todos en la misma avenida de las Tres Cruces y no será necesario recurrir a calles adyacentes ni al acerón de Cardenal Cisneros para colocarlos.

A partir de ahí se irán colocando los 366 puestos de la Feria del Ajo, seis más que el año pasado, pertenecientes a 182 productores, procedentes de la provincia de Zamora, sobre todo Guareña y Tierra del Vino, Badajoz (dos de Aceuchal) y Salamanca (uno de Santiz y tres de Tardaguila).

Bóveda de Toro será la localidad con más puestos en la Feria del Ajo, con 50, seguida de Fuentesaúco, con 48, El Maderal, con 33 y Villabuena del Puente, con 26. Si se tiene en cuenta el número de productores lidera la clasificación Fuentesaúco con 22 frente a los 21 de La Bóveda de Toro.

En el sorteo de puestos de la Feria del Ajo han intervenido el responsable de la Caja Rural de Zamora, organizadora del certamen, Feliciano Ferrero y los representantes de Asaja, Leo Sánchez, Coag, Amalia Rodríguez, UPA, Susana Delgado y Agricultores del Duero, Daniel Martín.

Las abundantes lluvias han permitido que la cosecha en campo tenga muy buena pinta, aunque habrá que esperar al arranque para comprobar si la cosecha de ajos es buena. El pasado año se presentaron en la Feria entre 700.000 y 800.00 kilos, que tuvieron una buena venta. Los precios se mantendrán similares a los de la anterior edición, con posibilidades de encontrar producto desde dos a seis euros.