Las Ferias y Fiestas de San Pedro son un gran foco de diversión para los jóvenes de Zamora y también un caldo de cultivo para tener relaciones sexuales que a menudo podrían no salir cómo sería deseable. Tanto la formación como la información son clave en este tipo de situaciones y en ocasiones los adolescentes no saben a dónde acudir. La vergüenza, la falta de confianza o simplemente las pocas ganas de recibir un juicio de valor son componentes que alejan a los jóvenes del asesoramiento. Y ahí es donde nace "Consexos", un servicio implementado por el Consejo de la Juventud de Castilla y León y Aspaym Castilla y León, desarrollado por la Clínica Hedner, que estará a disposición de los zamoranos durante las próximas celebraciones de finales de junio.

El objetivo final de "Consexos" es el de ayudar a resolver las dudas, inquietudes o necesidades de los jóvenes de Zamora a través de un servicio de calidad, anónimo, cercano, inmediato e individualizado. Una herramienta que busca, además, favorecer la adquisición de los conocimientos sexológicos suficientes que promuevan el desarrollo positivo de la sexualidad. El servicio se prestará a través de Whatsapp. ¿Por qué? Rosa Montaña, responsable de la Clínica Hedner, responde. "Es la aplicación con la que los adolescentes y los jóvenes están todo el día. Con la que se sienten más cómodos. Y, además, es una buena manera de preservar su intimidad en los casos en los que pueda existir algún tipo de vergüenza para exponer los problemas", señala.

El servicio entrará en vigor durante las próximas Ferias y Fiestas de San Pedro, aunque ha llegado a Zamora para quedarse. Por ello, los usuarios podrán exponer sus dudas de jueves a domingo en horario de 23.00 a 3.00 horas. Durante estos espacios de tiempo, los jóvenes podrán realizar sus preguntas de manera completamente anónima sobre todo tipo de temáticas. Identidad sexual, roles de género, orientación del deseo, cambios evolutivos biopsicosociales, el autoconocimiento y la autoaceptación, aspectos relacionales y afectivos, erótica y contactos, salud sexual y reproductiva o diversidades.

Si "Consexos" logra tener respuestas a preguntas sobre todos estos temas, significará que el trabajo está bien hecho. Así al menos lo manifiesta Rosa Montaña, quien asegura que "no se trata solamente de promover una campaña de orientación e información sexual, sino que también se busca abordar otros muchos aspectos como puede llegar a ser incluso la violencia". De hecho, considera la experta que preocupa y mucho a los profesionales los cambios relacionales existentes hoy en día. "En algunos momentos estamos volviendo al siglo pasado, porque algunos jóvenes y adolescentes valoran mucho la dependencia de la otra persona y ahí también se requiere información y conocimiento", comenta.

La herramienta que llega ahora a Zamora está implantada ya en el resto de provincias de Castilla y León, por lo que ya se han podido extraer algunas conclusiones. Cabe destacar la diferencia en el interés en métodos anticonceptivos de las mujeres (14,41% de sus consultas), frente a los hombres (solo un 5,35% se interesó por esta cuestión). La rotura del preservativo y el uso de la píldora poscoital fueron las consultas más repetidas, seguidas del uso de la píldora anticonceptiva.

Las consultas, sean de la índole que sean, se responden de manera totalmente individualizada y ahí puede radicar el éxito de la iniciativa. Para utilizarla, este contacto: 625 476 745.